Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Refuerza SSO acciones en la Sierra Norte por temporada de lluvias

OAXACA, OAX., julio 4.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzaron acciones preventivas y el surtimiento de insumos en 57 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, identificados como de “riesgo” por la ocurrencia de inundaciones, deslaves o derrumbes en la temporada de lluvias y huracanes.

La dependencia puso en marcha programas estratégicos intersectoriales e interinstitucionales enfocados a la prevención de enfermedades, con el fin de proteger a la población que habita en zonas que históricamente han resultado perjudicadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Así lo informó el responsable en la región, Hermenegildo López Cruz, quien detalló que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todas las unidades del sector, así como la capacitación del personal, adquisición de insumos, y la preparación de brigadas médicas en caso de una contingencia.

Detalló que en esta zona la vigilancia epidemiológica y sanitaria de alimentos y agua, así como el saneamiento básico, laboratorio, control de vectores, promoción de la salud, información y manejo de albergues, son actividades que ha redoblado la institución.

Precisó que desde el inicio de la temporada de lluvias y hasta la semana epidemiológica número 26 se han registrado un total de tres mil 674 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) a nivel jurisdiccional, de los cuales mil 184 corresponden a menores de cinco años, dos mil 315 casos de cinco a 65 años y 175 corresponden a mayores de 65 años y más.

Resaltó que para la atención de posibles contingencias por las lluvias, la Jurisdicción Sanitaria trabaja coordinadamente con el Hospital Regional número 36 Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlacolula de Matamoros, así como los nosocomios de la dependencia localizados en Ixtlán de Juárez, Tamazulapam del Espíritu Santo Mixes y Nejapa de Madero.

Además de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), las Coordinaciones de los Módulos de Desarrollo sustentable de cada distrito, aunado al plan de acción de atención de desastres naturales, en el cual se involucra a las áreas de Servicios de Salud, Vigilancia Epidemiológica, Regulación y Fomento Sanitario, Participación Social y Comunicación Social, con acciones específicas en las tres etapas: prevención, auxilio y recuperación.

Por su parte, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Jaime Leyva Santiago, explicó que con las lluvias se presenta un incremento aproximado del 20 por ciento de percances viales, esto debido a las malas condiciones climáticas, del vehículo y las carreteras.

Ante ello resaltó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad, evitar distractores como el teléfono celular y música estridente, así como respetar los límites de velocidad.

Indicó que es importante la participación ciudadana con el fin de llevar a cabo acciones efectivas e inmediatas, ya que es necesario estar preparados, saber qué hacer y cómo actuar en el momento en que se presente una contingencia.

Finalmente, Hermenegildo López Cruz recomendó a la ciudadanía a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades, cuidar el uso del agua, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.

 

Scroll al inicio