Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece Alta Comisionada de la ONU apoyo total a Gobierno de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 05.- En el marco de su visita a Oaxaca, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Navi Pillay sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, donde ofreció el total apoyo de las Naciones Unidas y puso a disposición las experiencias de este organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza.

Luego de haber escuchado de legisladores locales y de magistrados, así como del gobierno, los avances en Oaxaca en materia de derechos humanos, equidad de género, migración y pueblos indígenas, así como las reformas a la Constitución Política, misma que no se había modificado desde 1922, indicó que es un día muy significativo y un gran honor estar en la entidad a un año del inicio de la alternancia democrática.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, del presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas, del director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, así como funcionarios de esta administración; la Navy Pillay reconoció los esfuerzos del gobierno de Gabino Cué, los logros alcanzados y el inicio de mejores prácticas de esta administración, como es la participación ciudadana en las decisiones e implementación de políticas públicas.

“Es muy positivo lo que han hecho, Naciones Unidas pone a disposición todas sus experiencias a México y al Gobierno de Oaxaca, que se encuentran en la etapa de la transformación”, manifestó.

Reconoció en especial las reformas constitucionales, en donde se considera el referéndum, plebiscito y revocación de mandato, donde el pueblo tiene la decisión sobre sus gobernantes.

Sin embargo, mencionó que aún falta atender algunos temas, como es la justicia, impunidad y los pueblos indígenas, que no están reflejados totalmente en la Constitución Política, por lo que pidió que a través de consulta a las comunidades indígenas, se pueda avanzar en esta materia.

En el caso del Poder Judicial, reconoció el compromiso del gobernador de que esta institución pueda tener mayor autonomía y presupuesto, pues es fundamental para lograr la justicia.

Felicitó al mandatario oaxaqueño por esta apertura y capacidad para atender los temas y establecer como ejes transversales los temas de derechos humanos, pueblos indígenas, equidad de género y sustentabilidad.

En tanto, Gabino Cué sostuvo que Oaxaca es un estado que tiene muchos retos y desafíos, sin embargo, existen carencias, limitaciones y abusos que han lastimado al pueblo. En ese marco recordó el movimiento social del 2006, el más grande del país y de Oaxaca, el cual surgió debido al abuso de los gobernantes.

Por estos abusos de poder, hace un año el pueblo de Oaxaca a través de las instituciones decidió la alternancia política, sostuvo. “Su visita coincide con el primer aniversario de la alternancia, por lo que es una distinción para nosotros, porque es un mensaje de aliento y esperanza”.

“Nos interesa atender la agenda de los derechos humanos, nos interesa que Oaxaca sea visto como un gobierno que quiere atender estos temas, por eso valoramos su presencia, la experiencia de Naciones Unidas mucho puede ayudar a relanzar una relación mucho más fuerte con el estado mexicano y los estados de la república e ir avanzando en temas que a todos nos interesa”, enfatizó.

 

Scroll al inicio