Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exige Luis de Guadalupe que ASE audite el Fondo de Justicia del TSJE

OAXACA, OAX., julio 6.- El presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, pidió a la Auditoria Superior del Estado (ASE) auditar el Fondo de Justicia administrado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ante los más de 90 millones de pesos que detectaron como faltantes de esa partida del Poder Judicial.

Luego de que el magistrado presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, revelará que existe una auditoría a ese Fondo, porque de los 130 millones que debería tener, la pasada administración sólo dejó cerca de 37, el diputado estatal del PAN demandó “ir a fondo en las indagatorias”.

Martínez Ramírez recordó que en pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado solicitó que la Comisión de Vigilancia instruya a la ASE a investigar el uso y destino de los fondos del TSJE.

Y es que dijo que el Poder Judicial, aún cuando sea autónomo e independiente, en el momento que manejan recursos públicos debe ser auditable y ésto necesita ser del conocimiento del pueblo, “porque en el pasado se alegaba una autonomía e independencia que nada tiene que ver con la rendición de cuentas”.

De acuerdo con el militante panista, la ASE tiene que auditar al Fondo de Justicia para revelar todas las anomalías y, sobre todo, recuperar la exigencia de que el Poder Judicial debe informar al Congreso del Estado sobre el uso y destino de los recursos, en virtud de que el Legislativo es la representación de la soberanía del pueblo.

Cuestionó que se utilizara indebidamente el Fondo de Justicia durante los pasados tres sexenios, y dijo que más allá de un tinte político estos recursos se derrocharon y gastaron arbitrariamente para favorecer y beneficiar a los amigos de los mandatarios en turno.

El fondo fue creado en 1988 bajo la administración de Fernando Barrita López para ser un respaldo económico para incentivar la actuación de los jueces y trabajadores del Poder Judicial.

No obstante, anunció que para incentivar a éstos presentará una iniciativa de reforma para fijar en la Constitución que el porcentaje del Tribunal Superior de Justicia tiene que ser del 1.5 por ciento del presupuesto total del Estado, incrementado con ello 40 millones más al año al TSJE.

“Esto permitiría elevar los salarios de los jueces que ganan entre 20 y 22 mil pesos al mes desde hace seis años”, dijo.

 

Scroll al inicio