Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Heredó Echeverría líos electorales; no más cuotas a partidos en IEEPC: Criollo

OAXACA, OAX., julio 14.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, afirmó que la conflictividad postelectoral que padece Oaxaca le fue heredada por la administración que encabezó su antecesor en el cargo, José Luis Echeverría Morales.

Y es que las elecciones de 570 alcaldes para igual número de municipios (418 del régimen de Usos y Costumbres y 152 por partidos políticos) el 4 de julio de 2010 dejaron 50 conflictos postelectorales, de los cuales, tras siete meses, quedan nueve en manos del Congreso del Estado y los tribunales.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx Alonso Criollo salió al paso de los señalamientos en su contra y afirmó que la conflictividad electoral que padecemos la heredó el viejo Consejo General del IEE que presidió José Luis Echeverría Morales y que “nosotros tratamos de resolver con voluntad y convicción, apegados a derecho”.

Dijo que el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al IEEPC “es una resolución justa, totalmente apegada a derecho”.

Pidió entonces tomar las opiniones de los actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como parte de su lucha política y de sus posiciones subjetivas.

Asimismo, consideró que los ataques a una institución como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana son negativos para la democracia y el avance de las instituciones.

“El desarrollo de la democracia está muy apegado al respeto de las instituciones y me parece muy irresponsable hacer señalamientos contra la legitimidad de las decisiones de los tribunales”, reviró.

Alonso Criollo conminó a sus detractores a “hacer propuestas creativas en torno a los desafíos que tiene el Instituto Electoral para resolver los problemas políticos y fortalecer el desarrollo democrático de Oaxaca”.

Aclaró que el único municipio pendiente de elección extraordinaria por parte del IEEPC es Concepción Pápalo, pero ahí no pudo llevarse a cabo la consulta popular por desacuerdo de las partes, y de ello ya se informó al Congreso del Estado para que acuerde la solución correspondiente.

En tanto, agregó, otros cuatro municipios están en manos de la sexagésima primera Legislatura para integración y dictaminación de sus respectivos gobiernos: San Agustín Amatlán, Sola, San Andrés Cabecera Nueva y Guelache.

Y en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) hay otros cuatro municipios en análisis de los magistrados: San Juan Mixtepec, San Juan Lalana, Santiago Choapam y Guelache.

Alberto Alonso reconoció que el reto del IEEPC es implementar una serie de tareas y desafíos para reducir la conflictividad municipal, a través del diseño de modelos que permitan anticipar los conflictos.

La Junta Ejecutiva del IEEPC no será apéndice de los partidos

En otra parte de la entrevista, Alonso Criollo advirtió a los partidos que no permitirá ni cederá a chantajes para convertir al órgano de gobierno del IEEPC en apéndice de las fuerzas políticas.

Dijo que la integración de la Junta Ejecutiva se hará con base en criterios de “altos perfiles, profesionales y sin vínculos orgánicos de los partidos políticos”.

Y es que una vez ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dará paso a la integración de la Junta Ejecutiva con el nombramiento del director y secretario general, director de Usos y Costumbres, de Prerrogativas, de Capacitación y de Organización, los cuales integran el órgano de gobierno de la institución.

“La Junta Ejecutiva no se convertirá en cuota de partidos ni tendrá rostro político; no será apéndice de los partidos porque el objetivo es que prevalezcan los criterios de mérito y evitar a toda costa las cuotas partidistas”, puntualizó.

Insistió en que a la hora de las definiciones el órgano electoral no cederá a la presión ni al chantaje de los partidos porque el Consejo General está fortalecido.

Una vez ratificado el IEEPC por el TEPJF tenemos que demostrar en los hechos que estamos conformados por profesionales sin partido ni intereses políticos, dijo y anunció que en dos semanas más estará completada la Junta Ejecutiva.

Advirtió que si el organismo electoral se somete a los intereses de los partidos políticos en el nombramiento de sus funcionarios, “no podremos cumplir la encomienda de constituirnos en árbitro electoral en momentos en que Oaxaca aumenta su competencia político-electoral”.

En contra parte, afirmó que el Instituto Electoral “no será un órgano inquisidor, sino que se conducirá bajo el imperio de la ley. Seremos un árbitro, no un ente autoritario con decisiones discrecionales”, aseguró.

A quienes critican la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alonso Criollo los conminó a someterse a las reglas del juego del Tribunal federal, que “emite resoluciones inapelables e inatacables”.

 

Scroll al inicio