Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Devuelve el Congreso la Casa Oficial de Gobierno a Gabino Cué Monteagudo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 20.- Con 26 votos a favor, incluidos los de cuatro priistas, la sexagésima primera Legislatura del Estado abrogó el decreto 669 del 31 de julio de 2008, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, para reincorporar al patrimonio de Oaxaca el inmueble que actualmente alberga al Hotel Gobernador y convertirlo nuevamente en Casa Oficial de Gobierno.

Los diputados de la alianza PAN, PRD, PC y PT, junto con los priistas Martín Vásquez Villanueva, José Antonio Hernández Fraguas, Carolina Aparicio Sánchez y Carlos Martínez Villavicencio, avalaron regresar al gobernador Gabino Cué Monteagudo la sede del hostal que fue donado y operado por la Universidad del Mar (UMAR) en la Avenida Juárez número 506 de la Ciudad de Oaxaca.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Administración de Justicia y Fortalecimiento Municipales, aprobado durante la sesión ordinaria de Congreso de este miércoles, argumenta que “se determinó regresar el bien inmueble atendiendo a las necesidades de Gabino Cué Monteagudo, y a la administración, distribución y buen uso de los inmuebles integrantes del patrimonio estatal, para ser aplicados de manera eficiente en la función pública, garantizando prontitud y respuesta al gobernado en sus funciones”.

Para dar paso a esta determinación, se dio a conocer que el Consejo Universitario de la Universidad del Mar “no tiene objeción alguna para que se inicie el procedimiento de desincorporación del inmueble”.

No obstante, reservó el dominio de una fracción del mismo, de la barda perimetral hacia la calle de Pino Suárez, para la continuidad de las actividades de educación superior inherentes a la citada Universidad, “garantizándose con esto la continuidad del servicio público en materia de educación para lo que fue otorgado inicialmente, quedando la parte restante a disposición y conforme a la organización y administración que el titular del Poder Ejecutivo del Estado realice para la función pública de sus dependencias y órganos auxiliares”.

El inmueble ubicado en la Avenida Juárez del Centro Histórico oaxaqueño tiene una superficie total de dos mil 785 metros cuadrados con cuatro centímetros.

El Congreso del Estado determinó que la UMAR se quedará al norte con 42.87 metros; al sur con 42.87 metros; al oriente con 14.55 metros y al poniente con 14.55 metros de construcción que dan a la calle Pino Suárez.

En rechazo a la derogación del decreto que fue emitido en su tiempo a petición del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el diputado priista Elías Cortes López afirmó desde la tribuna que “es improcedente la figura de revocación del decreto 669 y que se establezca la reincorporación del inmueble al patrimonio del estado, debido a que se cumplió el objetivo para el cual se destinó el inmueble, que consiste en la prestación de un servicio público destinado a la educación superior”.

El legislador estatal plurinominal señaló que el decreto 669 no es una ley, sino un acto jurídico de diferente naturaleza.

La revocación no es el procedimiento correcto al que propuso la diputada convergente Margarita García García, en virtud de que está en un tercero y la donación la celebró el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz como donante y no el Congreso. Ni siquiera la pasada Legislatura fue parte en el contrato de donación, no pactó, argumentó el priista.

En defensa de la derogación del decreto, el diputado Alejandro López Jarquín, del PRD, manifestó que en materia de contratos la voluntad de las partes está por encima y no hay juicios a terceros, por lo que “es procedente la derogación del decreto”.

A su vez, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, aún cuando avaló la reincorporación del inmueble para el gobernador Cué Monteagudo, consideró que “el predio debió donarse a la UABJO, el ITO o a la Escuela Normal Superior”.

Antes de la votación, la diputada Margarita García García, del Partido Convergencia, amagó a sus homólogos del PRI. Les exigió “dejar las cosas atrás, porque existen cosas que fueron impuestas por el PRI, sin la voluntad de la mayoría” (sic).

 

Scroll al inicio