Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

AMLO, con derechos humanos como todos

Libros de ayer y hoy

Si la Constitución señala que TODOS tenemos derechos humanos, es que somos todos. Los documentos de la ONU así lo sostienen también. Aún en las peores circunstancias, en la cárcel, un ser humano tiene los derechos fundamentales y uno de ellos es la libertad de expresión y su contrapartida, el derecho de réplica.

Los ignorantes que quieren limitar o cancelar ese derecho, no solo violan con ello la Constitución, sino todas las premisas internacionales que respaldan esa posición. Muy alebrestados los que saquearon al país apoyados casi siempre por el poder que hizo y deshizo durante décadas, y que permitió todo de su ejecutivo, ahora son muy muy fijados para querer violar rotundamente los derechos que tiene el presidente de la República.

Los que sostienen que el titular de ese poder solo tiene prerrogativas, salpican con su ignorancia la carta marga, Una cosa son las prerrogativas y otros los derechos humanos, unidos a las garantías individuales de cada quien. Dictar resoluciones en contra, es convertir nuestro país en la primicia de la violación a ultranza de los derechos que tiene un presidente que fue electo por el pueblo.

INE y una empresaria enriquecida, ponen en duda la constitución

La denuncia pública hecha por AMLO, acerca de grandes negocios que ha hecho a partir del estado la protegida de Claudio X. González, es una información fundamental que los mexicanos tenemos derecho a saber. Son nuestros recursos.

No es una calumnia porque hay documentos que respaldan esa información. Son mil 471 los contratos que esa mujer Xóchitl Gálvez ha tenido con diferentes gobiernos en nueve años, a partir de sus empresas High Tech y OMEI. Ha vivido de nosotros, mientras tenía, además, puestos públicos y ahora quiere tener el principal. Es una mujer que al vivir del erario público ahora pretende asaltar la sede de esos recursos para seguirlos medrando.

El derecho a la información es una garantía constitucional que en su totalidad el pueblo tiene. Diariamente se da conocer en la Mañanera lo que sucede en el país y una de esas informaciones tiene que ver con el saqueo que hemos sufrido a lo largo de décadas los mexicanos, lo que ha colocado a casi la mitad en situación de pobreza a veces de miseria.

Este ejecutivo ha hecho de su gobierno una lucha contra la corrupción, una exhibición de lo que fue el México del pasado en manos de un sistema al que se sumó la derecha panista. Y ahora, una empresaria, una mujer enriquecida a partir de esos enjuagues, está en el centro de las denuncias. Y todavía se declara ofendida y quiere demandar. Y consejeros el INE a los que se exige investigar, votan en contra del mandatario.

¿A quién defienden en contra de la propia Constitución? El INE, sobre el que se tienen esperanzas, un organismo autónomo para lo que son sus obligaciones, que vive del presupuesto público, se quiere sumar con esos consejeros a las querellas de la derecha.  Es inaudito que un organismo que es alimentado por el pueblo, sea el que quiera violar los derechos humanos de un presidente y de paso violentar el derecho a la información del pueblo mexicano. No se puede permitir.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio