Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Policía Municipal allana domicilios y apresa a comuneros sin orden

OAXACA, OAX., agosto 9.- Abusos, arbitrariedades, violaciones a las garantías individuales y allanamiento de morada cometidos por policías municipales fueron denunciados en la sesión de Cabildo de este martes.

Comuneros de San Martín Mexicapan dieron a conocer en un escrito dirigido a los concejales que el 7 de julio pasado, a las 17:00 horas, en el Paraje Ojo de Agua de la Colonia Monte Albán, llegaron 15 policías municipales en ocho patrullas, comandados por el oficial Leonides Cortés, privándolos de su libertad, subiendo a seis comuneros con lujo de violencia a las patrullas.

Detallaron que en el Arroyo San Martín sacaron a tres personas de sus domicilios sin orden de aprehensión y los trasladaron a su cuartel de la Avenida Morelos, donde estuvieron detenidos y salieron en libertad cuatro de los seis, previo pago de una multa de 1 mil 134 pesos por persona.

Los inconformes se manifestaron con diversas consignas inscritas en cartulinas durante la sesión de Cabildo de este martes.

Exigieron que se investiguen los hechos en que injustamente fueron detenidos los comuneros, y que las multas que les impusieron les sean devueltas porque son personas de escasos recursos económicos y no cometieron ningún delito.

Asimismo, informaron que las personas que se dicen dueñas del Paraje Ojo de Agua de la Colonia Monte Albán “destruyeron sembradíos y se llevaron madera y otras cosas de su propiedad”, por lo que exigen que paguen a cada uno de los afectados, quienes presentan lesiones físicas y psicológicas.

El regidor de Economía, Ricardo Coronado Sanginés, del partido ex Convergencia, dijo que el allanamiento de morada cometido por los policías municipales “merece una investigación a fondo”, ya que sin orden de aprehensión entraron a un domicilio a sacar a un ciudadano y lo llevaron a los separos de su corporación.

Otro regidor, Joel Castillo Pérez, del PRI, advirtió que las corporaciones policiacas están dañando la imagen del Ayuntamiento capitalino y puede haber consecuencias, porque la detención de los comuneritos fue arbitraria.

Por su parte, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué señaló que “el delito de allanamiento de morada tiene que investigarse con celeridad y hay que recabar quién hizo la denuncia y quién hizo la llamada”.

El caso fue turnado a las comisiones de Seguridad Pública, Vinculación Metropolitana y Protección Ciudadana, para su atención y dictamen correspondiente.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio