Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Que los interinos sean gobernadores es reelección: PRD; la propuesta tiene destinatario: PRI

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 15.- Para el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado, el perredista Alejandro López Jarquín, reformar la Constitución estatal para permitir que ex gobernadores interinos vuelvan a ocupar el cargo, “no es sano para la vida política de Oaxaca porque significa una reelección”.

En contra parte, el priista José Antonio Hernández Fraguas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, consideró “saludable entrar al debate de la iniciativa de reforma al Artículo 75 de la Constitución del Estado de Oaxaca, pero exigió alejarla de cualquier destinatario o interés particular”.

López Jarquín sostuvo que “se manda un mal mensaje a la ciudadanía porque el Congreso del Estado emitiría la lectura de que en el Poder Legislativo se hacen leyes para beneficiar a determinadas personas y grupos”.

Recordó que un concepto vital en el derecho mexicano es el principio de la no reelección y entonces la propuesta de la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, rompe con este principio.

El Legislador perredista insistió en que “es una señal equivocada, en virtud de que las leyes no pueden tener destinatarios. No pueden ser para una sola persona en específico”.

Afirmó que “a todas luces la propuesta que presenta la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana lleva dedicatoria”.

Admitió, no obstante, que en la Comisión de Estudios Constitucionales se discutirá la propuesta de reforma al Artículo 75.

A su vez, el ex presidente municipal priista de la Ciudad de Oaxaca, Hernández Fraguas, recordó que estados como Oaxaca y Chiapas tienen algunos “candados” para que un gobernador interino no pueda ocupar el cargo, “pero esta reforma tiene destinatario y eso es lo preocupante”.

Consideró que para poder abordar este tipo de reformas “hay que despojarse de intereses y tomarlas con una gran responsabilidad”, en virtud de que los candados que se establecieron durante el sexenio de Heladio Ramírez López tuvieron un “destinatario claro (Jesús Martínez Álvarez) y pareciera que hoy se presenta una contra reforma con el mismo destinatario”.

Para el ex diputado federal del PRI, la forma en que fue presentada la reforma al Artículo 75 de la Constitución estatal hace que se vicie de origen la iniciativa.

Consideró, sin embargo, que tiene debe revisarse la reforma para ver a qué acuerdos se llegan entre las fuerzas políticas y así abrir la posibilidad a la modificación constitucional, “y no hacer un traje a la medida”.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio