Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se queja Torres de tomas, pero ofrece a rechazados espacios en FC y FD

OAXACA, OAX., agosto 22.- Al reanudar clases este lunes, tres diferentes grupos de aspirantes a ingresar a la UABJO tomaron simultáneamente las facultades de Medicina y Enfermería, así como la oficina de Servicios Escolares para demandar la apertura de más espacios para quienes reprobaron el examen de admisión.

Y a pesar de los acuerdos establecidos en escuelas y facultades para vender espacios, el rector Rafael Torres Valdez aseguró que “no cederá” a las presiones para abrir la inscripción en Enfermería y Medicina.

Luego de que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) vivió este lunes de regreso a clases una serie de tomas y protestas, Torres Valdez dio a conocer que debido a estos hechos que lesionan la vida universitaria interpuso las denuncias correspondientes en contra de quienes encabezan las movilizaciones y que son personas ajenas que nada tienen que ver con la institución.

No obstante, el Rector ofreció a los estudiantes rechazados la posibilidad de ingresar a las facultades de Contaduría y Derecho, con un número de lugares aún por determinar.

Desde temprana hora la Facultad de Medicina permanecía cerrada por personas originarias de Santos Reyes Nopala, quienes desde el lunes pasado exigen su integración a este espacio educativo.

Los hombres de aspecto mayor al de un universitario no permitieron el acercamiento de los medios de comunicación; incluso, se mostraron hostiles y agresivos.

Uno de los aspirantes rechazado es hermano o primo del edil de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pinea Gopar, ex porro de la Universidad.

Mientras tanto, un grupo de estudiantes que no pudieron ingresar a sus clases se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones y demandaron el desalojo de los rijosos.

En el edificio de la ex rectoría, en Ciudad Universitaria, fue la “Coordinadora de estudiantes rechazados” la que realizó la toma al edificio, para pedir la ampliación de la matrícula en las diferentes facultades.

En este grupo fue identificada Gabriela Jiménez, quien se ha caracterizado por aprovechar los diferentes movimientos para obtener beneficios personales, como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En la Facultad de Enfermería fue el llamado “Consejo general de aspirantes rechazados de la UABJO” el que puso una fila de sillas para no permitir la entrada de los alumnos; éstos al igual que los demás grupos piden espacios para los militantes de sus movimientos.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio