Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Preguntarán a Choapam si quiere elección; Atzompa, que la organice

OAXACA, OAX., septiembre 28.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) emitió la noche de este martes la convocatoria para celebrar una consulta pública a los habitantes de Santiago Choapam, a fin de que éstos definan si realizan o no elección extraordinaria para elegir autoridades municipales.

En el caso del municipio de Santa María Atzompa, el órgano electoral estatal determinó emitir una convocatoria pública para integrar el Consejo Electoral Municipal, que se encargue de definir los procedimientos para la elección de sus autoridades.

En ambos casos no se estableció fecha para celebrar elecciones.

El IEEPC tendrá que comunicar al Congreso del Estado, a más tardar el 3 de octubre próximo, un resolutivo al respecto, en virtud de que ese día vence el plazo establecido por el Poder Legislativo para celebrar comicios extraordinarios en ambos municipios.

En sesión extraordinaria celebrada la tarde-noche de este martes, los consejeros del IEEPC argumentaron, respecto a Choapam, la realización de la consulta ciudadana con base en la jurisprudencia 15/2008, donde se establece que en los municipios que presentan conflictos deben privilegiarse los mecanismos auto-compositivos de resolución.

Y si persiste el disenso debe realizarse una consulta a la comunidad para que se pronuncie sobre las diferencias.

Así, para cumplimentar el decreto 643 emitido el 31 de agosto pasado por la LXI Legislatura del Estado, ante la persistencia de diferencias entre las partes, a fin de de instarlas a un acuerdo pacífico, acordaron celebrar la consulta a más tardar el 2 de octubre, mediante asambleas generales comunitarias.

Éstas se desarrollarán en cada una de las agencias y comunidades que integren Santiago Choapam, en la zona mixe del Estado.

El IEEPC garantizará igualdad de oportunidades, así como condiciones de equidad entre mujeres y hombres.

El acuerdo establece que los agentes municipales y de policía convoquen a las asambleas en sus respectivas comunidades.

Respecto a Santa María Atzompa, el IEEPC determinó convocar primero a la integración del Consejo Electoral Municipal para que sea éste el que realice los comicios, con todo el apoyo del órgano electoral estatal.

La fecha no fue definida, pero será a más tardar el 3 de octubre próximo.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio