Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta César Mateos tercera demanda vs URO, por peculado y enriquecimiento

OAXACA, OAX., octubre 10.- César David Mateos Benítez, ex preso político y ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), presentó este lunes por tercera ocasión ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su denuncia penal contra el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz como probable responsable de los delitos de “peculado y enriquecimiento ilícito”.

Y es que dos demandas penales anteriores, por los mismos motivos, “siguen sin resultados, están empantanadas y seguramente son utilizadas como moneda de cambio, producto de negociaciones entre el Gobierno federal y la cúpula priista”, denunció el dirigente social en conferencia de prensa.

Al volver a la carga contra Ruiz Ortiz, el ex appista recordó que en el año 2010 inició una demanda de juicio político contra el ex Mandatario en la sexagésima Legislatura, entonces mayoriteada por los priistas, por “violaciones a las garantías individuales cometidas durante el conflicto sociopolítico del 2006 y 2007”.

Reprochó que esa demanda fuera “escamoteada” por la pasada Legislatura, que presidió el priista Herminio Cuevas Chávez, pese al amparo federal otorgado, pues los diputados del partido tricolor simularon reponer el proceso y la demanda de juicio político no procedió.

Confió en que con los nuevos tiempos políticos haya justicia para la sociedad oaxaqueña que fue golpeada, encarcelada, injuriada y saqueada por la administración de Ruiz Ortiz.

Detalló que su demanda es contra la acumulación de riqueza del ex gobernador, cuyas propiedades aparecen a nombre de su esposa, María de Lourdes Salinas de Ruiz; su mamá, Juventina Ortiz Vizario; su tía Adelina Ortiz Vizario; su hermano Edgar Cutberto Ruiz Ortiz, y los hermanos de su esposa, Adolfo y Alma Salinas Ortiz.

Las posesiones consisten en terrenos, departamentos, gasolineras, compañías de representación industrial y clínicas médicas por varios miles de millones de pesos, puntualizó Mateos Benítez, quien en 2006 fue encarcelado por su participación en la APPO, acusado de diversos delitos, y posteriormente absuelto y liberado.

LAS PROPIEDADES DE ULISES RUIZ

Apoyado de investigaciones periodísticas, el appista refirió que el ex gobernador Ruiz Ortiz cuenta entre sus propiedades con el hospital Sedna, ubicado el Distrito Federal, valuado en el año 2009 en 1 mil 500 millones de pesos, “cuando ese mismo año la Federación asignó a Oaxaca 2 mil 40 millones de pesos para todo el rubro de salud”.

Recordó también que desde 2007 la Procuraduría General de la República (PGR) inició dos procesos penales interpuestos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la administración estatal, específicamente contra la totalidad del sistema de Salud del estado, por posibles delitos de peculado y administración fraudulenta.

Entre las propiedades del político de Chalcatongo figuran también un departamento en el fraccionamiento Fuentes del Pedregal y otro en la Colonia del Valle del Distrito Federal.

Además, la esposa de Ruiz Ortiz figura como la principal accionista de la inmobiliaria Yexuba y Yexachi, con un capital inicial de 10 millones de pesos cada una.

Quien apoyara la campaña de Ulises Ruiz a la gubernatura, en 2004, criticó ahora que cuando éste recibió la administración estatal la deuda pública era de 457 millones de pesos y al final de su sexenio ascendió a 4 mil 400 millones de pesos, sin contar los PPS de las Ciudades Administrativa y Judicial, con las cuales ascendió a 6 mil 200 millones de pesos.

Resultado de las auditorias que realiza la administración de Gabino Cué Monteagudo, refirió que se han documentado cerca de 7 mil millones de pesos en daños al erario público, por parte de la administración de Ruiz Ortiz.

Mateos Benítez pidió al procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, cumplir con su obligación de investigar estos delitos patrimoniales y determinar quiénes más participaron, pues “hubiese sido imposible cometerlos sin una amplia red de de delincuentes, traficantes de influencias y políticos corruptos”.

El ex vocero de la APPO dio un voto de confianza a la administración de Cué Monteagudo para que comience a hacer justicia a la sociedad oaxaqueña, golpeada, vejada e injuriada por el régimen de Ulises Ruiz.

En noviembre de 2008, César David interpuso la primera demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Ruiz Ortiz y otros funcionarios, acusados de tortura a partir de su detención en noviembre de 2006, durante el conflicto sociopolítico.

Pero no obstante que la tortura fue certificada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demanda aún no ha tenido resultados.

En 2010 inició otra demanda de juicio político contra Ulises Ruiz por violaciones graves a las Constituciones federal y estatal cometidas contra el pueblo de Oaxaca durante el 2006 y 2007, pero tampoco ha habido respuesta.

El ex preso político sostuvo que, sin afán de venganza, sólo busca justicia y “ahora toca al gobierno de Cué Monteagudo cumplir su obligación de impartir y aplicarla”.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio