Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tiran autogobierno en cárcel de Ixcotel, cambian a presos y echan al Director

OAXACA, OAX., octubre 10.- Elementos del Ejército Mexicano y las policías Federal (PF) y Estatal (PE) implementaron la madrugada de este lunes el operativo “Saturno II” en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde catearon todo y trasladaron a otra cárcel a 30 reos del fuero federal, presuntamente vinculados al cártel de “Los Zetas”.

Durante la revisión, decomisaron teléfonos celulares, armas punzo cortantes, televisiones de plasma, bebidas embriagantes, 112 mil pesos en efectivo y 178 dólares estadunidenses.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, dijo en conferencia de prensa que el “operativo sorpresa” fue para desarticular el autogobierno que encabezaba Gerardo Pérez Camacho, quien forma parte de los reos con delitos federales.

Desde el reclusorio, Pérez Camacho controlaba la venta de discos piratas en la capital del Estado, además de la renta de celdas e impuestos a productos hechos por los presos.

Como parte del plan fue destituido el director del penal de Ixcotel, Pedro Omar Ruiz Cruz, y en su lugar fue nombrado Eduardo Galán García.

Indicó que hasta el momento no hay elementos para decretar el arraigo contra el ex director de la cárcel, pero se investiga y “si hay responsabilidad no se va defender lo indefendible”.

Detalló que los 30 presos del fuero federal fueron trasladados al módulo de alta seguridad del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, mientras se investiga su probable vinculación con la organización criminal de “Los Zetas”.

Sobre la situación que impera en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, el titular de la SSP advirtió que “no vamos a permitir los autogobiernos porque estos son los principales violadores de los derechos humanos en los Ceresos”.

Afirmó que “los reos federales contaminan los centros penitenciarios porque meten al Estado en un esquema de delincuencia organizada que no debe de ser”.

Por ello, urgió la edificación de una cárcel del orden federal para contener ahí a los más de 900 reos federales que hay en la entidad oaxaqueña.

Refirió que sólo en Ixcotel hay 400 reos federales de una población total de 2 mil 587.

López Escamilla señaló que tras el operativo, agentes del Ministerio Público procederán a la realización de averiguaciones previas por los delitos configurados en flagrancia, como el hallazgo de objetos prohibidos en el reclusorio.

Aclaró que a los reos federales “se les presume vínculos con la delincuencia organizada de Los Zetas”, pero se investiga para determinar lo procedente.

Según fuentes de inteligencia, cuando se trasladaba a uno de los reos se le descubrió un reporte del dinero que reciben por la venta de piratería en el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual asciende a 290 mil pesos.

Dos agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participaron en el operativo, así como 150 elementos de la PF y un grupo importante de la SSP. La presencia del Ejército nacional fue perimetral, pero en total sumaron cerca de mil elementos.

En la revisión de salida, a la señora Eufrasia Arco Molina, visitante del preso Ricardo González Ruiz, se le descubrieron 112 mil pesos en efectivo y 178 dólares estadunidenses.

Asimismo, 100 reos se opusieron a la revisión. Tomaron el control del locutorio y con piedras se enfrentaron a los policías federales y estatales, quienes repelieron y controlaron la agresión.

El secretario López Escamilla aseguró que en este enfrentamiento “no hubo lesionados” y que el operativo fue certificado por dos visitadores de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).

Calificó de “falsas” las denuncias de agresión a mujeres y niños. “Por eso se hizo la planeación. Habrá quejas, pero esto obedece a que los internos querían que se siguiera en esa situación de ilegalidad, porque a nadie le gusta que se le aplique la ley”, indicó el funcionario.

Señaló irregularidades, como la presencia de menores de edad y mujeres, e insistió que “se aplicó la fuerza mínima, conforme a los protocolos, ante la resistencia de los presos”.

Insistió en que los Agentes del Ministerio Público dieron fe de la legalidad de la incursión policiaca y de que el personal se introdujo sin armas de fuego, con una adecuada planeación para garantizar el respeto a los derechos humanos de la población carcelaria”.

Puntualizó que el operativo obedeció a la revisión de las condiciones de seguridad en el penal, corroborar los reportes de inteligencia de entrada de armas, erradicar el autogobierno y recuperar las medidas disciplinarias”.

El Secretario de Seguridad Pública subrayó que las armas, objetos y dinero decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio