Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tercera semana sin clases en la UABJO y nadie hace nada por parar la huelga

OAXACA, OAX., octubre 23.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) entra este lunes en su tercera semana de huelga, lo que mantiene sin clases a la mayoría de los más de 25 mil estudiantes, así como proyectos de investigación y tareas de laboratorio, entre otras actividades vitales.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha ordenado la realización de un “recuento de trabajadores” para determinar si es legal el paro o lo declara “ilegal”, como demanda el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez.

Sin embargo, el problema de fondo nadie lo resuelve, ni las autoridades universitarias, ni laborales, ni el Gobierno, y que implica decidir cuál de las dos facciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, a fin de que pueda cobrar los más de 4 millones de pesos que están en juego.

Mientras tanto, a más de dos semanas de cerradas las instalaciones de la UABJO, los proyectos de investigación correspondientes al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) han sufrido serias afectaciones y retrasos, pues los docentes de tiempo completo y asignatura no han podido reportar sus avances.

En un boletín de prensa, el secretario Académico de la Universidad, Víctor Pérez Cruz, indicó que los profesores deben trabajar continuamente en sus proyectos y presentar sus avances de forma trimestral.

“Sin embargo, en este momento se encuentran acotados, puesto que sus expedientes y los recursos materiales para el desarrollo en sus trabajos están en las unidades académicas”.

El funcionario expuso que lo anterior ha provocado que las instancias federales suspendan el recurso económico que se destina al desarrollo de los proyectos, toda vez que no han recibido los reportes correspondientes.

Señaló que a pesar de que se trabaja provisionalmente una oficina alterna, no se han podido llevar a cabo todas las funciones de las seis áreas de la Secretaría Académica.

También se encuentra suspendidos los seis proyectos que respalda la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por los cuales la Universidad recibió 2 millones 809 mil 538 pesos.

En dichos proyectos participan estudiantes de las Facultades de Ciencias Químicas, Arquitectura 5 de Mayo, Contaduría y Administración y el Instituto de Ciencias de la Educación.

Cabe mencionar que la UABJO fue la institución con más proyectos aprobados en la convocatoria emitida por Sedesol; desafortunadamente, ante las circunstancias que prevalecen, dicho apoyo estaría en riesgo.

Pérez Cruz mencionó que las actividades académicas y de vinculación universitarias son gravemente afectadas por la suspensión de actividades que mantiene una fracción del STAUO, pues además se interrumpió la revisión de los planes de estudio de las licenciaturas en Enfermería, Veterinaria y Derecho.

Hizo un llamado a las dos facciones sindicales a resolver sus diferencias por la vía de diálogo y valorar el daño ocasionado a la institución, así como a levantar el paro de labores.

Estudiantes de Economía UABJO reciben clases en espacios alternos

Para no sufrir retrasos en los planes y programas de estudios, las autoridades de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) reiniciaron las actividades en sedes alternas.

La directora de la institución, Aracely Escobar Méndez, informó que ante el interés de los maestros y estudiantes, se tomó la decisión de continuar con las clases en otras instalaciones.

Comentó que desde que desde el inicio de la toma de instalaciones, realizada por un sector del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), los estudiantes y profesores manifestaron su disposición para continuar con las actividades académicas.

En lo que corresponde al Sistema de Universidad Abierta (SUA), que es una modalidad en la que se imparte la Licenciatura en Economía, las clases también iniciaron la semana pasada en una escuela secundaria, donde los alumnos pueden ver sus sesiones y recibir clases normalmente.

La Directora informó que ese sistema resulta sumamente afectado por la suspensión de actividades, puesto que se programan únicamente nueve sesiones durante el trimestre, “y el perder una sola implica un enormemente retraso en la formación académica de los estudiantes, por tanto se realizará la solicitud de recalendarización de clase para recuperar lo que se ha perdido”.

En cuanto al trámite de becas Pronabes, informó que ella personalmente ha estado dando trámite a los expedientes de la Escuela de Economía en la sede habilitado para ello.

Mencionó que a la fecha se ha registrado un avance del 80 por ciento en la integración de los expedientes de estudiantes que solicitaron beca, cuestión favorable a pesar de las circunstancias.

“Esta situación sindical, entorpece la formación académica de los estudiantes y con ello se desencadenan problemas sustanciales en las áreas de vinculación e investigación”, señaló.

Invitó a sus estudiantes a estar pendientes de sus cuentas de correo electrónico, así como de sus celulares y que mantengan comunicación con sus jefes de grupo para estar informados de los espacios y horarios en que se imparten las clases.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio