Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La gente sigue esperando justicia, no expectativas, dice Legislativo a Cué

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 15.- A un año del gobierno del cambio “la gente sigue esperando simplemente justicia y no expectativas de justicia”, respondió el Poder Legislativo del Estado al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del nuevo presidente de la Mesa Directiva, Francisco Martínez Neri.

En la contestación del primer informe de gobierno que Cué Monteagudo presentó al mediodía de este martes 15 de noviembre en sesión solemne de la sexagésima primera Legislatura, el Diputado perredista señaló que “los grandes pendientes devienen de los recordatorios de todos los días, los comentarios de sobremesa, los motivos de inquietud de la gente, los interrogantes, los temas de la opinión pública”.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo al Gobernador del Estado que “hay problemas fundamentales que requieren de la mayor pulcritud en su manejo, de la mayor visión en la toma de decisiones y de la mejor disposición, actitud y conocimiento para afrontarlos”.

Citó como ejemplo el tema de la educación, “en el que el gran reto es insertar a todos los actores en el único objetivo que puede concebirse en una sociedad sedienta de salir de su atraso: el mejoramiento de la calidad educativa”.

Advirtió que el pueblo de Oaxaca “no saldrá de su atraso educativo mientras le regateemos infraestructura, horas aula, materiales educativos, maestros preparados”.

En síntesis, emplazó el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca: “No habrá paz, ni progreso, ni futuro, sin educación”.

Y aún cuando reconoció las acciones del Gobernador del Estado, puntualizó que “existe la percepción en la sociedad de que es necesario imprimir mayor dinamismo a estas acciones”.

Para ello, el contador público y abogado de profesión pidió plantear medidas eficaces que desarrollen la economía interna, con apoyo en la economía social y solidaria, y al mismo tiempo renovar las finanzas públicas para promover la transparencia, así como para reducir la dependencia de los recursos públicos federales, fortaleciendo nuestra potestad tributaria, “porque sin duda que el reto más preocupante es la desigualdad social y el atraso económico”.

Reconoció la corresponsabilidad de los poderes Legislativo y Ejecutivo para encarar los retos que supone la gobernabilidad democrática y la legalidad, ya que “un gobierno democrático no sólo debe agotar el diálogo, sino encontrar las causas del descontento y resolver los problemas antes de que estallen”.

Afirmó que “si las demandas son auténticas necesidades sociales, hay que atenderlas de inmediato, pero cuando se motiven artificialmente por intereses particulares, debe actuarse con toda firmeza”.

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en la selva de los Chimalapas, en los límites de Oaxaca con Chiapas, el diputado Martínez Neri reiteró que el Congreso del Estado demanda “respeto a la soberanía territorial de la entidad”.

En nombre del Poder Legislativo, desde la más alta tribuna de Oaxaca, se pronunció “por una gestión firme, serena y decidida ante las instancias correspondientes en materia agraria, para atender la situación limítrofe con el vecino estado de Chiapas, abonar a la gobernabilidad y no generar actos de violencia entre los habitantes de ambas entidades”.

NO A LA VENGANZA, SÍ AL DEBIDO PROCESO

Ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera; el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, representante del presidente Felipe Calderón; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, invitados especiales, presidentes municipales y miembros del gabinete legal y ampliado, Martínez Neri pidió que las responsabilidades que pudieron haberse generado en la administración pasada (priista) sean procesadas de manera adecuada y con apego a la ley.

“Bajo ninguna circunstancia debe aceptarse la actuación de la autoridad por consigna y sin que se cumpla con el debido proceso, porque implicaría un acto de ilegalidad y de venganza”, sentenció al fijar la postura del Poder Legislativo ante el primer informe de Cué Monteagudo.

Exigió, sin embargo, no propiciar un entorno de impunidad, “porque en caso de que se configuren delitos o faltas administrativas que deban ser sancionadas, lo que la gente continúa esperando es simplemente justicia y no expectativas de justicia”.

Insistió en que “la sociedad espera de sus gobernantes, representantes populares y servidores públicos que concentren su energía en presentar propuestas, ofrecer salidas y promover proyectos que beneficien a la sociedad”.

Aclaró que nadie puede pretender que existan visiones homogéneas ni mayorías marcadas por la incondicionalidad, por lo que pidió a las fuerzas políticas, “ayudar a encontrar los equilibrios que nos permitan crear nuevas prácticas, nuevas políticas y nuevas instituciones para encarar los retos que tenemos como sociedad”.

Argumentó que esto es una característica fundamental de los nuevos tiempos y es signo de la pluralidad política que hoy existe por mandato de la sociedad, pero advirtió que “si esa pluralidad política no se traduce en responsabilidad compartida, deja de ser útil”.

Iniciado el segundo de los seis años de la administración de Cué Monteagudo, y dos por concluir a la sexagésima primera Legislatura, el diputado Francisco Martínez Neri puntualizó que “el ejercicio del poder público no es tarea de una persona sino responsabilidad compartida”.

Señaló que “en el nuevo Oaxaca hay que construir la igualdad social, no a partir de defender los privilegios y los intereses de una minoría (…) porque no caben las actitudes displicentes de los servidores públicos, sino el compromiso de atender con el mayor de los esfuerzos a quienes son el objeto de su trabajo: los ciudadanos.

“Tenemos tiempo y debemos mostrar voluntad para actuar sin ninguna dilación, con toda nuestra energía, para acatar el mandato que dieron los oaxaqueños a este gobierno, para el cambio democrático en nuestro Estado”, subrayó.

Reconoció que el informe de Cué Monteagudo es de trascendencia y significado para la vida política del Estado porque es uno de los poderes, el que ejercita el gobierno (el Ejecutivo), rinde cuentas a otro que representa al pueblo (el Legislativo), respecto al estado que guarda la administración pública de Oaxaca.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado resaltó que al gobernador Cué Monteagudo “le compromete, pero sobre todo encarna la responsabilidad política y social de quien ha recibido en su momento el voto popular y por ello tiene el deber de enfrentar o encarar a su pueblo”.

Refirió que la LXI Legislatura ha demostrado voluntad de trabajo y compromiso con los demás poderes del Estado, desde luego con el Ejecutivo.

“Tenemos claro que para conquistar juntos el mandato soberano del cambio y la configuración de una nueva realidad política que nos aleje cada vez más del poder centralizado, absoluto y sin contrapesos y nos proyecte hacia un desarrollo igualitario, planificado y con certidumbre, se requiere de la participación de todos”, agregó.

Reconoció que hay logros palpables derivados de este compromiso y citó como ejempló la reforma constitucional aprobada el 6 de abril, así como el Presupuesto de Egresos 2011, para ir en apoyo de los más necesitados mediante la aprobación de siete programas sociales y el rescate de braceros y ahorradores defraudados.

Recordó que estos programas derivaron de la coincidencia de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, pero “existen otros temas en los que la sociedad nos exige, como poderes, intensificar acciones”.

Al final, Martínez Neri dijo que el Congreso, en uso de sus facultades, procederá al estudio del primer informe de Gobierno y hará cuanto sea necesario, en la glosa, para desmenuzarlo.

La sesión solemne de Congreso para recibir el primer informe del gobernador Cué inició a las 11:04 horas y concluyó a las 12:23 horas de este martes 15 de noviembre de 2011.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio