Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cumple hospital de Tamazulapam del Espíritu Santo 12 años de servicio

TAMAZULAPAM, Oaxaca, marzo 11.- A 12 años de haberse puesto en operación el Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixes, actualmente se ha consolidado como uno de los nosocomios más productivos a nivel estatal, el cual beneficia a más de 25 mil habitantes de esta comunidad y localidades conurbadas.

Así lo dio a conocer durante las actividades conmemorativas el director del nosocomio, Gilberto Jiménez Vila, quien indicó que la unidad hospitalaria adscrita a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), proporciona 18 mil 500 consultas anuales aproximadamente, dos mil 188 dirigidas a embarazadas, y mil 20 cirugías.

Precisó que en lo que va del año, este hospital de 12 camas ha brindado 50 consultas promedio al día, mil 348 consultas totales de enero a la fecha, de las cuales, mil 103 corresponden al Seguro Popular, 153 de salud bucal y 26 de salud mental, entre otras, además de efectuarse 54 cirugías.

Asimismo, se han otorgado 44 consultas pediátricas, 178 de gineco-obstetricia, 120 de medicina integral y 170 a mujeres embarazadas, se practicaron ocho cesáreas, se atendieron 244 urgencias y 25 intervenciones quirúrgicas.

En el marco de esta celebración, el funcionario reconoció el compromiso y responsabilidad de los más de 100 trabajadores que laboran aquí. Recalcó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a todos los presentes a cerrar filas y hacer un frente común contra las enfermedades.

Este Hospital cuenta con los servicios de urgencias, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, rayos “X”, odontología, laboratorio, psicología, hospitalización, posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME), psicología, módulo de afiliación al seguro popular y una brigada de “Madrinas Obstétricas”.

También servicios de consulta externa, medicina preventiva, vacunación, laboratorio, hospitalización, farmacia, urgencias, sala de expulsión, y área de RPBI.

Se atienden pacientes de las localidades de: Santiago Zacatepec, La Candelaria, Tierra Blanca, Linda Vista, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, Santa Cruz Condoy, Santa María Tlahuitoltepec, y El Duraznal, entre otras.

Jiménez Vila aseguró que se redoblan esfuerzos para garantizar una adecuada prestación de los servicios médicos, mejorando continuamente la operatividad de este centro hospitalario, tal y como lo han instruido el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Explicó que este nosocomio funge como hospital ancla de la “Red de servicios Obstétricos”, para la prevención y atención de la muerte materna, además de referir a los pacientes que lo ameriten al hospital regional No. 36 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlacolula de Matamoros.

Recordó que fue en 1966 cuando se inauguró el primer centro médico en esta población, posteriormente y a través de las gestiones hechas por las autoridades municipales de aquél entonces, se logró poner en marcha el primer centro de salud en 1978 y finalmente en el año 2000 se inauguró el hospital comunitario, el cual ha sufrido transformaciones positivas a lo largo de su historia.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio