Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acusa PRD a PRI y sus candidatos de incitar a la violencia en Zaachila

OAXACA, OAX., mayo 25.- La dirigencia estatal y diputados del PRD, acusaron al PRI y sus candidatos al Senado, Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro, de promover la violencia entre el municipio de la Villa de Zaachila y sus municipios vecinos, entre este Cuilapam de Guerrero, “porque en el afán político de obtener votos, están llaman a la violencia y el encono, irritación y confrontación”.

Al respaldar al edil de Zaachila, Adán López Santiago, a quien el PRI lo acusó de utilizar recursos públicos con fines electorales, aseguraron que se ha iniciado una campaña de linchamiento político en contra de ese munícipe, por parte de los candidatos del PRI.

En conferencia de prensa, el dirigente del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez y el coordinador de los diputados, Alejandro López Jarquín, dijeron que Zaachila representa una caudal de votos para el PRD y por esa razón han iniciado de manera irresponsable un linchamiento en el que promueven la violencia.

De esa violencia, Morales Sánchez, responsabilizó a los candidatos al Senado del PRI, Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro. “Los responsabilizamos de la violencia que se pueda suscitar entre Zaachila y sus municipios vecinos porque en el afán político de obtener votos, están promoviendo la violencia y el encono, irritación y confrontación”.

El origen de la promoción de la violencia por parte de los candidatos del PRI, afirmó, obedece a la instalación del mercado de venta de ganado llamado el Baratillo, “No les interesa que haya violencia. Están señalando a Cuilapam de Guerrero y son irresponsables”, dijo.

Cuestionó que el PRI critica al munícipe de Zaachila, por presuntas ilegalidades en el manejo de recursos con fines electorales. “No tienen la calidad moral en señalar el tema de inversión en los municipios, cuando el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y sus funcionarios, entre ellos Eviel Pérez Magaña y Miguel Ángel Ortega Habib, hicieron los desfalcos más escandalosos en el sexenio pasado”, asestó.

“No tienen autoridad moral para promover el linchamiento en Zaachila”, agregó.

Exigió entonces al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, retomar las demandas en contra de Ruiz Ortiz y sus ex funcionarios, entre ellos Pérez Magaña, por el desvió de miles de millones de pesos que se hicieron en el sexenio del ex mandatario.

De paso pidieron el cese inmediato de la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, Perla Marisela Woolrich Fernández, “por estar encubriendo el desfalco, al provocar que se exonerará a los ex funcionarios de Ruiz Ortiz”, exigió.

Aclaró que no encubrirán a ediles del PRD que se les compruebe malversación de recurso, para otros fines que no sea el desarrollo de sus localidades y habitantes.

“Hay una falta de firmeza, y si el gobernador Gabino Cué Monteagudo quiere reconfortarse con la ciudadanía, debe de recuperar la credibilidad y ser firme para castigar al ex gobernador Ulises Ruiz y sus ex funcionarios (…) habría un desencanto si el gobernador no es firme”, asestó.

En su oportunidad el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro López Jarquín, cuestionó que los candidatos del PRI pretendan linchar políticamente al munícipe de Zaachila, con el pretexto de la obra del Baratillo.

“Eviel Pérez Magaña, no tiene la más mínima calidad moral para hacer este tipo de señalamientos, cuando está plenamente acreditado que cuando fue secretario de obras públicas, benefició con más del 70 por ciento de la obra pública, a 6 empresas que son propiedad de Víctor Hugo Ruiz Ortiz, hermano del ex gobernador Ulises”, asestó.

Ante ello, López Jarquín, cuestionó que el ex mandatario se pasó libremente por los municipios de la entidad, haciendo campaña para sus candidatos y promoviendo el encono, “a través de la línea que da a sus candidatos y políticos que controla”, asestó.

El diputado local del Sol Azteca, demandó entonces que Ulises Ruiz Ortiz, rinda cuentas por lo actos que cometió en contra del pueblo de Oaxaca.

En tanto, el munícipe de Zaachila, cuestionó que el PRI pretenda confundir a la sociedad, “con tal de revertir las bajas preferencias que tienen en Zaachila, porque no ha podido hacer un acto público en el pueblo. Eviel Pérez sólo asistió a una casa particular en la que no se juntaron más de 70 personas”, anotó.

Reprochó al PRI, que el utilizar el municipio priista de Cuilapam de Guerrero para llevar un “Baratillo Alterno” cada jueves, es peligroso, “porque pueden provocar un conflicto entre las comunidades, con el financiamiento de los candidatos del PRI, para que puedan dar regalías ahí”, aseveró.

Lamentó que el diputado del PRI, Elías Cortes, secunde y dirige “una orquesta en contra de mi gobierno”, al acusarlo de echar mano de recursos públicos con fines electorales a favor de un candidato del PRD.

En tal sentido, López Santiago, negó que incurra en esas acciones. “Hugo Jarquín es candidato del distrito 8, con cabecera en la capital, y Zaachila, tienen otro candidato, porque pertenece al distrito 9”, aclaró.

Detalló que la presencia de Hugo Jarquín en Zaachila, obedeció a que fue a apoyar a vendedores de la central de abastos que él dirige, pero en ningún momento se le dio el uso de la palabra o se violo la constitución como asegura Cortés López.

“Están tratando de atentar en contra de mi gobierno porque estamos en contra de los cacicazgos priistas”, completó López Santiago.

Demandó entonces al PRI, hacer campañas de propuestas y no incitar indirectamente a la confrontación en el municipio de Zaachila.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio