Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Supervisan Cué y Heriberto Félix trabajos de reconstrucción en la Costa

SANTIAGO TAPEXTLA, Oaxaca., mayo 31.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, supervisaron este jueves en éste y el municipio de San Miguel Tlacamama el avance de los trabajos de construcción de las viviendas que sufrieron daño total, como consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo.

Asimismo, en la localidad de Mancuernas, agencia de Pinotepa Nacional, confirmaron que se encuentra listo el material de construcción para iniciar en lo inmediato la construcción de 600 de las 2, 612 viviendas afectadas con daño total en 28 municipios. Y que en 16 de estas localidades ya están levantadas las casas muestra, aceptadas por la población.

En gira de trabajo por este municipio de raíces afromestizas, el Gobernador del Estado y el funcionario federal coincidieron en que los alcances logrados a la fecha son producto de la estrecha coordinación institucional que existe entre los dos niveles de gobierno, así como la decidida participación de los comités ciudadanos y las autoridades municipales por salir adelante y superar esta etapa de contingencia.

Bajo un inclemente calor, el Ejecutivo Estatal visitó junto al titular de la Sedesol y el edil de esta localidad, Guadalupe Vargas Cruz, las casas que han sido terminadas al 100 por ciento, así como aquellas que presentan un avance significativo.

En el recorrido recibieron muestras de agradecimiento por parte de las familias beneficiadas, quienes destacaron que las visitas continuas que han realizado desde el día de la tragedia, hablan de un gobierno humano y responsable.

A su vez, y en lo que fue su cuarta visita a la zona en poco más de dos meses, Heriberto Félix reconoció el progreso y la organización comunitaria que existe en Oaxaca, al destacar que en la entidad hay un avance y sincera voluntad de reconstruir y rehabilitar la totalidad de las viviendas con daño total, parcial y menor.

Precisó que los modelos de viviendas prefabricadas cuentan con el consenso de las familias beneficiadas, las autoridades municipales y los consejos ciudadanos, y que éstas no fueron impuestas por los gobiernos estatal y federal.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué informó que en 16 de los 28 municipios afectados ya existe el prototipo de las casas muestra, cuya infraestructura y material cuentan con tecnología avanzada, en materia antisísmica, térmica y de alta durabilidad.

Las siete mil familias afectadas, además, ya recibieron los certificados de reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas, así como el pago oportuno del Programa de Empleo Temporal por las labores de limpieza, amén de otros apoyos consistentes en la entrega de láminas, cobertores, agua y kit´s de limpieza.

En presencia del Director General del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) Rubén Hofliger Topete y de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, de la Sedesol, Sara Topelson Fridman, el Gobernador Gabino Cué destacó que a dos meses 11 días de ocurrir el mayor desastre en la historia de Oaxaca, los gobiernos estatal y federal realizan un esfuerzo sin precedente para reactivar la actividad social y productiva de la región de la Costa.

Cabe señalar que de acuerdo con la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), en los 28 municipios de la Costa, 2 mil 612 viviendas sufrieron daño total, 5 mil 951 con daños parciales y 7 mil 846 con daños menores. En otros 47 municipios, que se incluyeron en la segunda declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, resultaron afectadas otras dos mil 66 viviendas.

“Estamos trabajando y avanzando significativamente, porque nuestro reto es entregar la totalidad de las viviendas afectadas con daño total, y la gente está muy contenta con estos apoyos, porque también lo estamos haciendo en un tiempo récord. Les subrayo que este gobierno no los va a dejar solos”, enfatizó Gabino Cué.

En tanto, Heriberto Félix reiteró una vez más el respaldo del Presidente Felipe Calderón a las familias damnificadas, al destacar la organización comunitaria de la Costa que ha permitido avanzar de manera rápida en la reconstrucción social y productiva de la región.

Indicó que a más de dos meses de la contingencia se ha concluido la etapa de emergencia, y ahora se inicia la etapa de reconstrucción de infraestructura urbana y social, producto de la decisión inquebrantable manifestada desde el momento mismo de la emergencia en Oaxaca y Guerrero por el Presidente Felipe Calderón, de no dejar solos a los más necesitados.

Hizo énfasis en la coordinación de trabajo entre las autoridades municipales y los comités ciudadanos, quienes en todo momento han transparentado el uso de los recursos públicos, considerando que ésta es la más grande reconstrucción en un escenario de desastre natural en México en los últimos tiempos, pues junto con el estado de Guerrero se atiende a más de 40 mil familias.

En cada vivienda visitada, Gabino Cué y Félix Guerra comprobaron la calidad de los materiales y la rapidez de construcción de los modelos de vivienda aprobados por los comités ciudadanos.

Las casas visitadas en Tapextla pertenecen a las familias encabezadas por Pedro González Bernal, Tadeo Prudente Candela, Pablo González Cisneros, Lucía Prudente García y Elías Oliva Silva.

En el recorrido por ambos municipios participaron además los titulares de la Secretaría Estatal de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, de la Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell Caballero y del Fondo Nacional de Población, Salvador López Ordóñez, entre otros, quienes dieron a conocer las acciones programadas para las próximas fechas.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ometepec, Guerrero, mismo que colapsó la infraestructura habitacional de 28 municipios de la región de la costa.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio