Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Salomón, mal administrador del campo; provocó fuga de 888 mdp y subejercicio de 334 mdp

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax., julio 10.- De abandonar el campo de Oaxaca y mal administrar los recursos del pueblo para el campo, por una fuga de 884.8 millones de pesos para el campo y un subejercicio de 334 millones durante el 2011, calificaron diputados del PAN, PRD, PRI y MC, al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz.

Durante la comparecencia del actual senador con licencia del PRD, ante el pleno del congreso, los diputados de esas fuerzas, aseguraron que cunde desesperanza entre productores por mal desempeño Jara Cruz, al frente de la Sedafpa.

En contra parte, el titular de la Sedafpa, en su réplica aseguró que no hubo subejercicio presupuestal, pues “los recursos nunca fueron entregados al Gobierno de Oaxaca para su aplicación”, ya que la Federación recortó el presupuesto a 16 estados del país, entre éstos Oaxaca por un monto de cuatro mil millones de pesos.

Al fijar su posicionamiento, la presidenta de la Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura de la LXI Legislatura, Delfina Prieto Desgarennes, del PRI, solicitó a Jara Cruz concluir a la brevedad el censo de pescadores, así como el reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura, a fin de impulsar la actividad económica de este sector.

La diputada priista le cuestionó también el nulo respaldo de la dependencia al sector pesquero de la entidad, del cual dependen más de 25 mil familias.

Y es que dijo que la Sedafpa no está operando de forma correcta, ya que la percepción que se tiene es que durante el 2011 no se ejercieron los recursos y desafortunadamente en lo que va de este año los resultados son los mismos del año pasado: “ineficaces, inoperantes y deficientes”.

Y acusó que Jara Cruz, por estar pendiente del trabajo político-partidista en favor de un candidato presidencial, abandonó al sector pesquero que fue castigado por el huracán “Carlotta”.

“La función del titular de la Sedafpa es ser secretario, no político, pero su actitud será sancionada al paso del tiempo por los pescadores y el pueblo de Oaxaca”, advirtió.

La priista Aparicio Sánchez, solicitó al secretario Jara Cruz “poner orden Secretario, porque los productores oaxaqueños han caído en el desaliento”, manifestó la Legisladora priista.

Por el PAN, Ivón Gallegos Carreño, refirió que este 2012, la Sagarpa ha autorizado 194.7 millones de pesos del Paripasu y la Secretaria de Finanzas ya radicó la totalidad de esos recursos, para ser depositado en el Fideicomiso de Alianza para el Campo de Oaxaca.

Cuestionó entonces, que se ha hecho de esos recursos que debió depositar la Sedafpa.

Además de los recursos del Programa Pesa que se aportaron 335 millones de pesos de 400 millones de pesos que corresponden a ese programa.

En su oportunidad, el diputado del PAN, Isaac Rodríguez Soto, cuestionó que Jara Cruz informará que se había logrado para Oaxaca, 1 mil 231 millones de pesos para ejercerlos el 2011, “pero por una mala administración” no llegaron 884.8 millones.

Y es que dijo que para ejercer todos los recursos, la primera administración debía comprobarse al 100 por ciento y así recibir la totalidad de los recursos; “pero al no comprobarse la primera ministración y no gastar de manera eficiente los recursos públicos del Estado, en total de lo que no llego a Oaxaca, para el campo, fue de 884.8 millones de pesos por no saber ministrar”.

“Ese es el daño causado al campo de Oaxaca, de acuerdo a información de la cuenta pública 2011. Además de 347 millones de subejercicio”, reprochó, al tiempo de advertir que hay sanciones administrativas, de acuerdo a la ley de responsabilidades de funcionarios públicos del Estado.

Por lo pronto, demandó a Jara Cruz, eficientar los recursos destinados para el campo, para hacer rentable, eficiente y genere riqueza a los productores y trabajadores del campo, “porque regalando machetes y carretillas, no se va generar riqueza, ni que la producción de maíz, frijol y sorgo saque de la pobreza a la gente”, asestó.

Y al insistir que incumplen con las reglas de operación, pidió a Jara Cruz: “si no pueden con el paquete o no cumplen pues que se vayan, porque es una cuestión de eficiencia administrativa”.

“Porque poder ser un buen político, pero como administrador de los recursos del pueblo deja mucho que desear, es un pésimo administrador”, completó.

Además lo emplazó a llevar a cabo una minuciosa revisión de todos los proyectos que le hagan llegar los productores para beneficiar y reactivar el campo oaxaqueño.

En tanto, Tomás Basaldú Gutiérrez y Leticia Álvarez, del PRD, acusaron que existe abandono del campo y los subsidios no llegan a pesar de los compromisos que hizo en la pasada comparecencia.

“El problema más sentido por los productores de todas las regiones, es que la Sedafpa, no está operando de forma correcta y la percepción que se tiene, es que los resultados que se llevan en este año, son los mismos del 2011: ineficaces, inoperantes y deficientes”, espetó Basaldú Gutiérrez.

Mientras que su homóloga, reprochó que el recurso llega demasiado tarde y ya no sirve para nada. “Miente cuando dice que apoya al campo”, asentó.

Por el MC, Ángela Hernández Solís, lamentó que en el distrito de Tuxtepec no se aterricen los proyectos productivos.

Y en medio de la disputa interna en la Sedafpa, aconsejó a Jara Cruz entablar una plática con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para decirle que el equipo que tiene no le está funcionando, “debe de tener gente de confianza que le responda al pueblo de Oaxaca, que se haga responsable y no nada más le tire la piedra”.

“Sabemos que la información con la que cuentan los diputados ha sido entregada por su equipo, gente que le está haciendo la contraria y eso no se vale. Todos sus funcionarios tienen un sueldo y deben de cumplir con su responsabilidad”, anotó.

No hay subejercicios: Salomón Jara

En su oportunidad, el titular de la Sedafpa, negó subejercicios en su gestión y aseguró que la Sedafpa “es la única a la que se les han aplicado siete auditorias y tan sólo ha tenido dos observaciones por dos facturas apócrifas, una de 10 mil pesos y otra más de 13 mil pesos”.

Refirió que para que el campo oaxaqueño salga del atraso considerable que tiene se necesitarían al menos 50 mil millones de pesos.

Lamentó el recorte de 380 millones de pesos de la federación en este año, y refirió que el 2011 fue un año difícil y atípico para el campo mexicano, por las heladas y la sequía registradas en marzo en 24 estados, que generaron impactos en Oaxaca, además del pasado huracán “Carlotta” que afecto severamente al sector en la Costa y la Sierra Sur.

En tanto, Jara Cruz, enlisto los recursos ejecutados durante el 2011 y 2012.

Citó como ejemplo el Seguro agrícola catastrófico, Seguro agrícola paramétrico y Seguro pecuario satelital, para dar cobertura a 747 mil hectáreas ubicadas en 564 municipios y 54,961 unidades animal en 165 municipios.

Respecto al Maíz de alto rendimiento en zonas con potencial, minifundio y laderas, dijo que se han alcanzado rendimientos hasta de 10 ton/ha en zonas con alto potencial, con una propuesta de inversión de 13.3 millones de pesos para beneficiar a 200 productores en 1,700 hectáreas.

Además de que apoyan los sistemas producto bovino leche, bovino doble propósito, bovino carne, ovinos, caprinos, porcinos, avicultura y apicultura con 946 proyectos y una inversión de 31.2 millones para beneficiar a 3 mil 15 productores.

De la misma forma se han notificado 45 proyectos de trucha, tilapia y ostión para la construcción de estanques, jaulas flotantes y equipo para la operación y tecnificación de unidades piscícolas, cuya inversión asciende a 17.4 millones de pesos.

Se cuenta con 50 viveros en operación con una inversión de $22 millones de pesos aportados por la CONAFOR, PNE y Fundación “Alfredo Harp Helú”.

La meta es producir 11 millones de árboles (8 millones en viveros del Gobierno del Estado y 3 millones en viveros financiados por la CONAFOR y operados por organizaciones sociales y particulares).

Para Jara Cruz, el desafío presupuestal y la urgencia de una planeación verdadera con la participación de instituciones, tres niveles de gobierno y productores, es una condición que ya no puede soslayarse si queremos la autosuficiencia alimentaria, si interesa el empleo y el ingreso en el campo, si queremos el desarrollo rural nacional, y sobre todo, si se quiere abatir la marginación y la pobreza.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio