Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Muchos cómplices en el caso de Los Chimalapas

EXPRESIONES.- Tantas cosas se van a decir en las comparecencias de los funcionarios públicos, que algo podremos sacar de ello, sobre todo, verdades ocultas o justificaciones aparentes en la solución de los problemas que aquejan a la entidad.

De esa forma nos enteramos que existen latentes más de 470 conflictos agrarios, según dijo recientemente en comparecencia el Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, e igualmente se tienen contabilizados 117 conflictos municipales post electorales en este año.

Datos que identifican plenamente el panorama de un Estado siempre enmarañado en el conflicto, en la negociación y en el dispendio de un presupuesto que se supone es para obras de desarrollo y que termina aplicándose en gran parte, en calmar los ánimos de los involucrados en los dilemas o de sus líderes.

Uno de los casos más importantes, trascendentes y sonados es sin duda el caso de Los Chimalapas, en donde después de mucho tiempo, los funcionarios de casi cinco sexenios se han visto involucrados, ya sea por corrupción directa u omisión, en la invasión de miles de hectáreas que ha venido perpetrando silenciosa y taimadamente el Gobierno de Chiapas en colusión con dueños de aserraderos y talamontes.

A tal grado, de llegar a crear el gobierno chiapaneco un ayuntamiento en tierras oaxaqueñas.

En su comparecencia, Martínez Álvarez se abrió de capa y reconoció que al presidir en el año 1982 la comisión de límites se hizo la delimitación territorial entre los dos Estados, esto nos permite, dijo el ahora Secretario de Gobierno, contar con límites claros para defender la soberanía oaxaqueña, y vamos en ese camino legal, porque ciertamente “ha prevalecido una invasión silenciosa de más de 50 años del Gobierno de Chiapas”.

Se imaginan, 50 años ha venido robando tierras oaxaqueñas el gobierno de Chiapas y ningún gobierno, ni Gobernador, ni funcionario, ha hecho algo por evitarlo.

Es fuerte lo que reconoce Jesús Martínez Álvarez, pero no basta el mea culpa a 50 años de distancia, sino que es necesario fincar las responsabilidades pertinentes, sancionar, y lo más importante, no dejar que Chiapas se siga anexando tierra oaxaqueña impunemente.

Oaxaca de Juárez, Oax., miércoles 11 de Julio/2012.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio