Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No se debatió con la sociedad, reforma electoral que cocina el Congreso: PT

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 19.- A menos de un mes de cumplirse el plazo para que el Congreso del Estado, pueda realizar una reforma electoral, el diputado local y representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Flavio Sosa Villavicencio, advirtió que la reforma electoral que se cocina en comisiones de la Sexagésima Primera Legislatura, no se abrió al debate con la sociedad.

“Quedan 25 días y se pueden hacer un buen ejercicio y abrir la reforma a la sociedad y aprobar una reforma para la transición y no una reforma para la involución democrática”, advirtió.

Ante la pretensión del PRD y PAN, de seguir partidizando al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), y trasgredir su autonomía, rechazo esa pretensión del Acción Nacional y el Sol Azteca.

“El órgano electoral debe de ser un órgano autónomo del gobierno y de los partidos y darle facultades que permitan la fiscalización de los recursos, movilidad y autonomía. El quitarle facultades al consejero presidente, para que tenemos consejero presidente de adorno”, criticó.

Y es que presentando falsas apreciaciones no se van a cambiar la realidad electoral, por ello se pronunció por revisar bien las propuestas para hacer un IEEPC fuerte.

“No pueden decir que queremos democracia, cuando estaban los consejeros del PRI, pero al imponer los de la coalición, nosotros incurrimos en lo que se criticaba”, asentó.

De cara a la reforma electora, descartó que esta pueda beneficiar al PRI “porque el PRI, está en una profunda crisis en Oaxaca, que aún con la reforma electoral, el PRI va a la debacle, tienen síntomas de división en su interior”, asestó.

Más allá si le conviene o no al PRI una reforma, a Oaxaca si le conviene la Reforma electoral de fondo, aseguró el ex líder moral de la autollamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) conformada en el conflicto sociopolítico del 2006.

Sosa Villavicencio, consideró que la reforma electoral es importante para tener un órgano electoral fuerte, para que no ganen quienes tengan más dinero e inviertan mucho dinero en los procesos electorales.

No obstante, reconoció que el tiempo está encima, en virtud de que a más tardar se tiene que realizar la reforma en los primeros 8 días de agosto.

Y es que el Congreso del Estado, debe de realizar una reforma en 90 días antes de un proceso electoral, para que esta pueda ser legalmente aplicable en las elecciones inmediatas; y el proceso electoral local 2012-2013, inicia la segunda semana de noviembre.

Sosa Villavicencio, exigió entonces que el Congreso debe de reconocer que no se abrió a la sociedad para realizar la reforma, para debatir. “El qué paso, al no abrir el debate electoral a los sectores ciudadanos, es una pregunta que nos debemos hacer todos los diputados, porque no se le dio la suficiente atención al tema y ya estamos sobre el tiempo”, cuestionó.

De acuerdo a Sosa Villavicencio, aún quedan 25 días para hacer un buen ejercicio y abrir la reforma a la sociedad y aprobar una reforma para la transición y no una reforma para la involución democrática.

“Se va a dar una reforma, pero el alcance que tenga será polémico”, alertó.

En tanto, manifestó que la reforma electoral en materia de usos y costumbres, no la comparte y la desprecia “porque no se tienen que reglamentar los usos y costumbres. Las asambleas de los pueblos son sabias. Los pueblos no necesitan estatutos”, afirmó.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio