Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Trabaja DIF municipal para prevenir embarazos no deseados; clausuran taller

OAXACA, OAX., septiembre 16.- Luego de tres semanas, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez a través del área de Atención a la Niñez clausuró el taller para la Prevención de embarazos no deseados que se impartió a las y los alumnos de los 8 grupos de la Escuela Secundaria Técnica número 118 ubicada en la agencia Dolores.

Lo anterior con la finalidad de abatir los índices de embarazos entre adolescentes de 12 a 16 años de edad a través de actividades desarrolladas con bebés virtuales. Asimismo para prevenir sobre las diversas consecuencias que conlleva ser responsables de una familia.

“Esperamos que con este programa las y los jóvenes tomen conciencia de lo difícil que es mantener a un hijo o hija a su edad. Queremos formar jóvenes responsables, que no pierdan oportunidades por no reflexionar en las consecuencias de un embarazo no deseado”, expresó María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal.

Gabriel Pizarro Mayoral, coordinador del programa explicó que los bebés virtuales de 3 meses de edad están programados para recibir atención personalizada y alimentación.

“El bebé virtual tiene un simulador tecnológicamente capaz de reproducir las necesidades reales de un bebé de 8 a 82 días de nacido, el cual trabaja a través de sensores con los que demanda atención frecuente, además de detectar cambios bruscos o violentos”, dijo.

A través de una pulsera magnética, que se enlaza con el muñeco, las y los estudiantes identificaron los niveles de atención que se les brinda de acuerdo a sus necesidades.

Durante la impartición del taller, los 10 promotores y promotoras brindaron información relativa al embarazo en adolescentes y también sobre enfermedades de transmisión sexual y adicciones. Conocieron la responsabilidad económica que implica tener un hijo o hija; llevaron una lista con los precios de los productos y de los servicios básicos de un hogar.

También hicieron conciencia del cambio de hábitos como padres, para ello se vieron a través de un espejo y explicaron como cambiaría su vida si llegaran a tener un bebé no planeado.

Las y los estudiantes mostraron interés de convivir con sus “hijos e hijas virtuales” y cumplieron con los lineamientos que les fueron requeridos, sin embargo, reconocieron que no están preparados para ser padres y madres a tan temprana edad.

Con esta acción el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez ratifica su vocación de servicio y se compromete en la construcción colectiva de un municipio en el que niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar plenamente de su infancia y juventud, en un ámbito que propicie su desarrollo integral.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio