Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cosecha de rábanos

Realizan cosecha de rábanos y siembra simbólica de Reforesta Oахаса 2024

+ “Somos un pueblo transformando su historia y por ello, es fundamental la preservación de nuestras expresiones culturales y la salvaguarda de la riqueza biológica”: Salomón Jara

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para dar inicio a una de las tradiciones más notables del estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irma Bolaños Quijano, dio inicio a la cosecha de rábanos y siembra simbólica de Reforesta Oaxaca 2024, en inmediaciones del bosque El Tequio.

El Mandatario recordó que la realización de la Noche de Rábanos cumple su edición número 126 de llenar de color el zócalo de la ciudad, como una tradición que se ha fortalecido con la siembra de rábanos que se realiza año con año en las instalaciones del referido bosque.

“Nos encontramos aquí para realizar esta tradicional cosecha, con la cual las y los hortelanos y personas artesanas podrán tener las plantas e insumos necesarios para expresar su creatividad e imaginación con las extraordinarias figuras de rábano que son muestra consumada del talento de nuestro pueblo”, comentó.

En el mismo marco encabezó la siembra de Reforesta Oaxaca, un programa que inició el año pasado y que continúa impulsando para avanzar en el desarrollo integral y sostenible, con el cual se emprenderá una gran cruzada en todo el estado a través de la reforestación de 12 mil hectáreas.

“Somos un pueblo transformando su historia y por ello es fundamental la preservación de nuestras expresiones culturales y la salvaguarda de la riqueza biológica. Con ello vamos a contribuir al combate de los efectos del cambio climático y a la preservación de nuestros ecosistemas, para que Oaxaca siga refrendando su lugar como el estado más biodiverso del país”, destacó Jara Cruz.

Durante el acto protocolario el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri reconoció a quienes desde hace 126 años han realizado el gran esfuerzo de conservar la tradición de Noche de Rábanos, “gobiernos, personas, instituciones, y a quienes cuidan todos los días que la cosecha sea perdurable para que las manos mágicas de artesanas y artesanos puedan forjar las figuras tan importantes que son el deleite de oaxaqueñas y oaxaqueños y de quienes nos visitan”.

Por su parte la directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena María Coello Castillo detalló que el área agrícola de la Sefader fue la encargada de sembrar, cultivar, cuidar, regar y mantener los rábanos que hoy se cosecharán y serán transformados mágicamente por las y los hortelanos. 

Por otro lado, informó que en este año se han atendido 409 municipios mediante la reforestación y la meta para el próximo año 2024 es llegar a todos los municipios, en busca de recuperar mantos acuíferos, apoyar a contribuir con proyectos de sistemas agroforestales, frutales y forestales, de compensación y restauración, entre otros.

“Hoy se realizará la siembra simbólica del programa Reforesta Oaxaca 2024 que contará con un mínimo de 77 especies distribuidas en todo el territorio oaxaqueño, con una meta de producción de hasta 12 millones de plantas para que podamos reforestar 12 mil hectáreas en el estado”, indicó.

En el acto también estuvieron presentes funcionariado estatal, municipal y representantes del Poder Legislativo.

Scroll al inicio