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Refuerzan Instituto Federal Electoral y Registro Civil lazos de colaboración

OAXACA, OAX., septiembre 22.- Con el objetivo de actualizar y dar mayor confiabilidad al Padrón Electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca y la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado llevaron a cabo un curso de actualización en los procedimientos relativos a aclaración de actas de nacimiento, defunción y trámites especiales.

La capacitación se llevó a cabo este sábado, en la sede del IFE, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instancias y fue dirigida al personal de la Vocalía del Registro Federal de Electores (VRFE), encabezada por Domingo Bautista Durán, y a vocales distritales del RFE.

En presencia del delegado estatal del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, la titular de la Dirección del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, resaltó el interés de ambas instancias de fortalecer la comunicación para actualizar y modernizar los mecanismos de información sobre actas de nacimiento y de defunciones, documentos necesarios para tramitar la credencial para votar con fotografía y depurar el Padrón Electoral.

Por su parte, Cardiel Soto indicó que este tipo de actividades de colaboración con las instancias del Gobierno Estatal fortalecen el trabajo del RFE y con ello se brinda certeza a las ciudadanas y ciudadanos, y también a los partidos políticos, de contar con un Padrón Electoral actualizado de manera permanente.

Explicó que dicho padrón es el documento que incluye a todos los ciudadanos que han solicitado su credencial para votar y es el pilar fundamental del trabajo de credencialización que realiza el IFE, por ello, el intercambió de información con el Registro Civil permite, sobre todo, tener constancia de quienes han fallecido para poder darlos de baja.

En su oportunidad, el vocal del RFE, Domingo Bautista Durán, indicó que la capacitación por parte del Registro Civil proporciona una mayor claridad sobre los procesos que lleva a cabo el Gobierno del Estado en esta materia y brinda las herramientas necesarias para vincular las actividades de ambas instancias de una manera más ágil y moderna.

Detalló que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) el RFE se integra por el Padrón Electoral y la Lista Nominal, esta última que incluye a las personas inscritas en el padrón a quienes se les ha entregado su credencial para votar, agrupadas por distrito y por sección electoral; ambos instrumentos se depuran mediante la incorporación de los datos que aportan las autoridades competentes relativas a fallecimientos, inhabilitaciones y rehabilitaciones de derechos político-electorales de los ciudadanos.

De esta manera, se da de baja del Padrón Electoral a las y los ciudadanos que hubieran fallecido, siempre y cuando quede acreditado con la documentación que remita, en este caso la Dirección del Registro Civil.

Asimismo, Bautista Durán manifestó que la información obtenida en esta capacitación será de utilidad además para brindar orientación a quienes acudan a los Módulos de Atención Ciudadana con dudas respecto a su acta de nacimiento, que es uno de los tres documentos de identidad indispensables para la obtención de la Credencial para Votar con Fotografía.

 

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