Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Avanza Gobierno de Oaxaca para abatir el subregistro en la entidad

OAXACA, OAX., septiembre 22.- Con el propósito de abatir el subregistro en municipios de menor índice de desarrollo humano, el Gobierno del Oaxaca a través del Registro Civil, capacitó a 12 autoridades municipales sobre la implementación y ejecución de acciones que contribuya a que cada uno de sus habitantes cuenten con su respectiva acta de nacimiento, los que les permitirá mayor certeza e identidad jurídica.

La titular del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, explicó que esta capacitación tiene el objetivo de sensibilizar a las autoridades municipales sobre la importancia de que todos los ciudadanos sean registrados al nacer y cuenten con este importante documento, que les accederá también tener acceso a servicios básicos de salud, educación, de asistencia social, derechos políticos y vivienda.

Recordó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inició este programa en noviembre del 2011, con el fin de que todos los oaxaqueños y oaxaqueñas obtengan su acta de nacimiento de forma gratuita.

Asistieron a esta capacitación las autoridades municipales de Santiago Ixtlayutla, Juan Alavés; de Santo Domingo de Morelos, Fidencio Monjaras García; de San Pedro El Alto, José Jacinto Pacheco; de Coicoyán de las Flores, Moisés López Díaz y de Santiago Tlazoyaltepec, Camilo López Pacheco.

Asimismo, de Santa Lucía Monteverde, Urbano Gregorio Peña; de Santo Domingo Tepuxtepec, Nemesio Reyes Bautista; de Santiago Xanica, Roberto Cabrera Vega; de Santa Cruz Zenzontepec, Francisco Palacios Merino; de Santa María Peñoles, Pedro Ramírez Ramírez; de San Miguel Peras, Juan Cruz Revilla y de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes.

Durante esta jornada, las autoridades municipales reconocieron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo el interés de acercar los servicios del Registro Civil a sus comunidades, a fin de que los ciudadanos tengan acceso a los programas de asistencia social.

Entre los temas que abordaron se encuentran: Justificación del proyecto y marco jurídico; la responsabilidad de difundir la cultura del registro como autoridad municipal; la concientización sobre el derecho a la identidad, y objetivos y ejecución del proyecto, así como mesas de trabajo donde tomaron acuerdos para la implementación de este proyecto en cada uno de los municipios participantes.

Cabe mencionar que esta capacitación es la tercera ronda de preparación, con lo que se llega a 34 municipios beneficiados de un total de 59, considerados como de menor índice de desarrollo humano.

La capacitación contó con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores y antropología Social (CIESAS Pacífico Sur) y del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, así como del Sistema DIF estatal.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio