Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Avanza IEEA en el combate al rezago educativo; entrega 67 certificados

OAXACA, OAX., octubre 1.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) avanza de manera firme en el combate del rezago educativo mediante el trabajo fuerte y constante de sus 21 coordinaciones de zona.

Así lo señaló el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, al informar que en la coordinación de Nochixtlán se entregaron 67 certificados a adultos que terminaron su educación básica: 37 de primaria y 30 de secundaria.

Mencionó que el evento de ceremonia se realizó en el municipio de Santo Domingo Nuxaa, en donde además se congregaron personas de los municipios de San Andrés Nuxiño y Santa Inés de Zaragoza.

Con esto, afirmó, se está cumpliendo a cabalidad la instrucción del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de avanzar en el combate del rezago educativo que existe en la entidad. “Hay que lograr que cada vez más personas, mediante la educación, aspiren a mejores condiciones de bienestar”, afirmó.

Don Gunesindo García, uno de los educandos que recibió su certificado de primaria, tiene 75 años; es originario del municipio de San Andrés Nuxiño y a pesar de estar enfermo del pie, terminó su primaria con el mejor promedio (9.1) y ya comenzó a cursar los módulos de secundaria.

“Me siento feliz, el estudio vale mucho, abre los ojos, con ello podemos defendernos”, dijo emocionado.

Los mismos presidentes municipales han puesto el ejemplo de que sí se puede. El presidente de Nuxaa, Evaristo Miguel Martínez, terminó su primaria en el IEEA, y el presidente de Nuxiño, Francisco García, su secundaria. De este segundo municipio el suplente del presidente, el síndico municipal y el regidor de hacienda también terminaron sus estudios de educación básica en el Instituto.

“Nosotros como autoridad municipal estamos dando el ejemplo para que donde la gente dice que no se puede, pues les decimos: todo es posible cuando se tiene de seguir estudiando”, enfatizó el presidente de Nuxiño.

 

Scroll al inicio