Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comparten República de Perú y Oaxaca estrategias de combate a muerte materna

OAXACA, OAX., octubre 12.- Con el propósito de fortalecer los programas implementados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la lucha para reducir los índices de mortalidad materno-infantil, médicos y personal involucrado en áreas de ginecología y obstetricia del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” sostuvieron un encuentro con galenos de la República de Perú.

Bajo la instrucción del jefe de gineco-obstetricia del Hospital Regional de Ayacucho, Perú, Jorge Rodríguez Rivas, y la asesora nacional de Salud Materna, Elena Esquiche, expusieron el “Proyecto Ayacucho”.

El trabajo de una década en ese país, ha permitido reducir la muerte materna en más del 80 por ciento, éxito logrado a través del compromiso de los trabajadores de la salud, la sociedad civil y las autoridades gubernamentales.

En entrevista, Rodríguez Rivas aseguró que la estrategia se basa en procesos de capacitación constante del personal médico, incrementar el acceso a los servicios integrales con calidad, así como la información sexual y reproductiva a los habitantes de poblaciones más pobres.

Por su parte, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, agradeció el esfuerzo del equipo peruano por haber compartido experiencias con el ejército blanco del hospital civil.

Y es que reconoció que la plantilla laboral de mil 280 trabajadores de ese nosocomio, ha demostrado su compromiso al convertir esta unidad médica en la más productiva de la entidad y que atiende aproximadamente 25 partos por día.

Aseguró que el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, tiene el firme compromiso de reducir los índices de mortandad materna y perinatal, por lo que recalcó que no se escatimarán esfuerzos en la profesionalización y sensibilización del personal, al servicio de los sectores más vulnerables.

Asimismo, agradeció el trabajo de todos los participantes en el combate a este flagelo; autoridades municipales, regidores y comités de salud, aunado al de voluntarios que prestan su servicio en las comunidades apartadas, por su ardua labor en beneficio de la salud de la población.

Finalmente dijo que el bienestar oaxaqueño debe ser una responsabilidad compartida, por lo que invitó a las mujeres que cursan la gestación acercarse a los centros de salud u hospitales con el objetivo de llevar un control y evitar riesgos o complicaciones.

 

Scroll al inicio