Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pregona Ayuntamiento de Xoxo “principios de verdad” con vehículos robados

* Reportan detenciones ilícitas en patrullas reportadas como robadas

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca, octubre 16.- A pesar de tener como lema municipal “principios de verdad”, el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán opera su sistema de policía y tránsito con vehículos sin placas, afectos y robados, algunos de los cuales son utilizados por funcionarios de ese gobierno conurbano a la capital que encabeza el perredista José Julio Antonio Aquino.

En una investigación realizada a las diferentes unidades comisionadas a la labor de seguridad y vialidad, se encontró que la mayoría no cuentan con placas de circulación, ni siquiera con permiso provisional, pero a bordo de esos vehículos los agentes de tránsito infraccionan y decomisan autos particulares, lo que constituye un delito.

Esta escandalosa situación salió a flote cuando el pasado 11 de octubre agentes estatales de Investigación buscaban un auto con reporte de robo, cerciorándose que la patrulla TMOO-04 era la unidad robada, por lo que al proceder a su aseguramiento, elementos de la policía de Xoxocotlán en compañía de la secretaria municipal, Lucia Aida José Pérez.

La referida funcionaria solicitó a los agentes que presentaran la orden de detención del vehículo, el cual no lo llevaban, por lo que no procedió el aseguramiento; No obstante el auto fue llevado al encierro municipal de Xoxocotlán, en tanto se aclara tal situación.

Ante esta irregularidad, la sicóloga Guilmay Reyna Guzmán Riaño, quien fungía como encargada de Policía y Tránsito Municipal, por lo que al día le fue tomada la protesta como titular de esa área.

A decir de la referida funcionaria, los elementos de la AEI investigaban el robo de una retroexcavadora del ayuntamiento que fue sustraída hace más de tres meses y aclaro que la corporación a su cargo cuenta con 120 policías y 30 agentes de tránsito, de los cuales 20 policías están comisionados para cuidar a la hija del Presidente, quien funge como presidenta del DIF y al propio edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

Tanto en la Policía como Tránsito municipal se cuenta con dos turnos para los 120 elementos, de los cuales algunos son comisionados para cuidar la casa de los hijos de José Julio Antonio, cuando en esa demarcación hay más de cien mil habitantes, tocando a cada agente la seguridad de mil personas.

Se logró establecer que ese Ayuntamiento tiene en operación dos de las patrullas que no cuentan con documentación y cuatro camionetas F150 que adquirió la actual administración, no obstante, ninguna de estas unidades cuentan con el permiso de circulación por parte de Tránsito del Estado.

De propia voz de la sicóloga Guilmay Reyna Guzmán Riaño, actual directora de Policía y Tránsito de ese municipio, el Gobierno del Estado les donó una camioneta Ranger hace más de un año y que hasta unos meses dieron la documentación.

Informó que el parque vehicular de esa corporación se compone de cuatro motos (solo dos en operación) y siete patrullas de las cuales la mayoría están en muy mal estado y agregó que actualmente 46 elementos son examinados en el Control de Confianza, es espera de que el resto del personal pueda aprobar dichos exámenes.

Al ahondar en estas irregularidades, se estableció que correspondería a la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Tesorería Municipal que encabeza Rodrigo Barzalobre, integrar la documentación correspondiente para que esas unidades sean liberadas de su afección legal, labor que hasta el momento no se ha hecho.

Para tal trámite, el síndico procurador, Jairzihno Rodríguez Palacios, hace unos cinco meses otorgó un poder al director Patrimonio para que realizara los trámites correspondientes para el emplacamiento de los vehículos, pero hasta el momento no se tiene información de ello.

El síndico procurador aclaró que del parque vehicular no recibieron de la pasada administración la respectiva documentación, lo cual ha impedido que se acredite la propiedad de algunos vehículos que ni siquiera cuentan con facturas.

 

Scroll al inicio