Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta Seculta ante la UNAM plan sectorial de cultura de Oaxaca de Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, DF., octubre 28.- A invitación de la Coordinación de Investigación Científica y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) presentó en esta máxima casa de estudios del país, el Plan Sectorial de Cultura 2011-2016, un documento único en la República Mexicana que contribuye a la consolidación cultural de la entidad.

Durante la presentación que tuvo como sede el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, el encargado del despacho de la SECULTA, Emilio De Leo Blanco, explicó que el Plan Sectorial de Cultura está basado en cuatro ejes estratégicos, que son la salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural; promoción y difusión de la diversidad cultural; formación artística y cultural, y de desarrollo cultural sustentable.

Con ello, dijo que se busca promocionar la cultura y que ésta se convierta en la palanca del desarrollo de los pueblos de Oaxaca.

De Leo Blanco destacó además que el eje fundamental del documento es la incorporación de una visión analítica y prospectiva de la economía cultural, como una herramienta para identificar las áreas de oportunidad para el estado.

“Este diagnóstico permite caracterizar una economía cultural a través de las numerosas variables de la cultura oaxaqueña y a través de estos ejes estratégicos detonar el desarrollo sustentable de Oaxaca”, sostuvo el encargado del despacho de la SECULTA ante profesores y alumnos de diversas facultades de la UNAM.

Al respecto, el director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, José Franco López junto con el Coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM Ángel Mayren, reconocieron la labor que viene realizando el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Gabino Cué y la Secretaría de las Culturas y Artes, en materia de política cultural.

Emilio De Leo Blanco detalló que Oaxaca cuenta con más de 600 bandas de música y 10 mil ejecutantes distribuidos en 155 municipios, por lo cual, el Gobierno del Estado propuso el reto de abrir alternativas para su certificación y así acceder a la educación media superior en centros de educación artística como los que existen en Zoogocho, Santa María Tlahuitoltepec y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.

Además –agregó- se planteó la creación de una Escuela Superior de Música donde los jóvenes oaxaqueños puedan especializarse y contar con una respaldo profesional.

Asimismo, habló de la creación del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural el cual funcione como un mecanismo financiero que apoye a creadores, a partir de convocatorias públicas.

Al término de la presentación, el público presente se deleitó con el concierto de la marimba infantil llamada “Estrellita del Sur” originaria de San Bartolo Tuxtepec, que forma parte del reconocido proyecto Rincón de la Marimba,el cual a la fecha ha promovido la creación de 16 marimbas infantiles y juveniles con la participación de más de 100 niños y niñas, en comunidades del estado.

 

Scroll al inicio