Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con protestas despiden maestros y ONG’s a Calderón en el Istmo de Tehuantepec

OAXACA, OAX., octubre 30.- Elementos antimotines de las policías estatal y federal paralizaron este martes las protestas de integrantes del Magisterio y organizaciones civiles de la entidad en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante su cuarta y última visita al Istmo de Tehuantepec para inaugurar otro tramo de la supercarretera Chahuites-Tapanatepec, así como el parque eólico.

A las 13:20 horas de este martes 30 de octubre de 2012 arribó el titular del Poder Ejecutivo federal, acompañado de múltiples colaboradores, a bordo del avión presidencial que aterrizó en la zona militar de Ciudad Ixtepec, donde abordó un helicóptero que lo llevó a Zanatepec para inaugurar la autopista Chahuites-Tapanatepec.

En ese lugar, desde muy temprano se habían reunido militantes y simpatizantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), así como integrantes de la Sección 22 del SNTE para manifestarse en contra de las empresas eólicas.

Los miembros del Magisterio oaxaqueños habían convocado a una marcha-protesta, la cual no pudo pasar por el cerco policiaco y militar que impuso en la zona el Estado Mayor Presidencial (EMP) con motivo de la gira de despedida del presidente Calderón por la región.

Con los elementos antimotines de las policías federal y estatal se toparon los contingentes de inconformes que eran dirigidos por Rodrigo Flores Peñaloza, representante del organismo “Por la defensa de la tierra y el territorio”; Carlos Beaz Torres, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), y comuneros de San Dionisio del Mar que protestan por las altas tarifas en el cobro de la energía eléctrica.

En tanto, la marcha-protesta convocada por los mentores para salir de Unión Hidalgo hacia la zona de Piedra Larga, en La Ventosa, Juchitán, caminó sólo unos metros, pues a la salida de Unión Hidalgo ya no pudieron pasar porque los uniformados les impidieron el paso.

Por eso, los trabajadores de la educación de la región del Istmo de Tehuantepec determinaron bloquear el puente Zanatepec, sobre la carretera federal 190, y luego de manifestarse se retiraron.

La situación no pasó a mayores y así despidieron los dos grupos de oaxaqueños al presidente Felipe Calderón Hinojosa, militante del PAN, que el 1 de diciembre próximo, en un mes más, entrega el poder al priista Enrique Peña Nieto.

 

Scroll al inicio