Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abaten IEEA y Municipio rezago educativo en la capital; entregan 47 certificados

OAXACA, OAX., noviembre 16.- Como parte del programa Educación Abierta para Adultos, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través del DIF Municipal, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) entregó a 47 personas un reconocimiento y certificado por concluir sus estudios de nivel básico y media superior.

Durante este 2012 en los Centros Municipales de Educación Para Adultos, 20 de Noviembre, Montoya, Ricardo Flores Magón, Monte Albán, Pueblo Nuevo y Centro de Asesoría de Preparatoria Abierta Lic. José Vasconcelos, 795 personas lograron alfabetizarse y concluir su educación primaria, secundaria y preparatoria.

En el acto de entrega, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal declaró que la educación es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, equilibrar el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad de género e impulsar el desarrollo sustentable, la paz, la convivencia social y la democracia.

Sin embargo, señaló, miles de personas se han visto privadas de la posibilidad de acceder a los servicios de educación y a otros tantos se les ha negado el derecho elemental de aprender a leer y a escribir.

“Para nuestro gobierno, el programa permanente de alfabetización no es un proyecto burocrático más, es un derecho de la ciudadanía y estamos seguros que los padres y madres alfabetizados enviarán con mayor responsabilidad a sus hijos a la escuela, con la finalidad de que estén mejor preparados para acceder a la formación continua”, dijo ante María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal, quien presidió el acto.

Por su parte Rogelio Rodríguez Ruiz, director general del IEEA manifestó que a partir de ahora las madres y padres de familia que recibieron su reconocimiento y certificado de estudios ya podrán ayudar a sus hijos a hacer su tarea y desarrollar sus capacidades. “Quiero decirles que lo más valioso que hay en Oaxaca son ustedes y recuérdenlo siempre, porque la educación les dará oportunidades de soñar”, agregó.

A los padres y madres les solicitó que siempre recuerden esta fecha especial, ya que a partir de ahora cuentan con las herramientas necesarias que no solo les permitirán tener mejores conocimientos y salarios sino tener la oportunidad de dignificar su persona.

También entregaron a Clementina Carrillo González, agente municipal de Montoya, 10 computadoras que serán utilizadas en el Centro Municipal de Educación Para Adultos (Cemepa) de Montoya.

El acto también fue presidido por Pilar Martínez Iturribarría, directora del DIF Municipal y Pedro Pérez Cortés, coordinador de la zona Oaxaca del IEEA.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio