Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Busca SSO evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual

OAXACA, OAX., noviembre 16.- Noviembre es el mes de la Salud Reproductiva, ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) redoblan esfuerzos para fomentar conductas responsables, libres e informadas, a fin de evitar infecciones de transmisión sexual, embarazos no planeados y reducir la mortalidad materna y perinatal.

En entrevista el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Francisco Zarate Carballido, destacó que este derecho en los oaxaqueños es una prioridad por lo que en todas las unidades médicas se brindan métodos de planificación familiar y orientación de manera gratuita.

Explicó que existe una amplia gama de tratamientos, por lo que es importante que se acuda a consulta para definir el más apto de acuerdo a la pareja, ésto dijo, luego de un historial clínico que se compone por el peso, talla, edad, sexo, entre otros.

Abundó que entre las opciones ofertadas destacan: condones femeninos y masculinos, Dispositivo Intra-Uterino (DIU), pastillas anticonceptivas, parches, implantes subdérmicos e incluso la píldora de emergencia.

De la última informó que no debe ser considerada como un método de planificación familiar ya que no puede ser ingerida de forma regular ni más de dos veces al año, y aunque es un procedimiento efectivo y seguro para evitar el transporte de los espermatozoides e impedir la implantación del embrión en el útero, aseveró que no protege de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Dijo que pueden existir efectos secundarios, ya que de cada 100 mujeres el 20 por ciento presenta algún malestar como nauseas, vómito, sensibilidad en los senos, retención de líquidos, dolores de cabeza, mareos, entre otros.

Resaltó que el condón masculino es un método conveniente al registrar un 99 por ciento de efectividad en la prevención de ITS, ya que impide el paso de bacterias como: Neisseria gonorrhoeae y Treponema pallidum, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), entre otros, además de prevenir embarazos no planeados.

En este sentido destacó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por lo que anualmente se otorgan más de un millón de condones de manera gratuita en las 735 unidades médicas de primer nivel, en todo el estado.

Finalmente refirió que los oaxaqueños tienen el derecho a una sexualidad libre y responsable, a un trato digno y equitativo, así como gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio