Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Luis Ugartechea no politizar tema del transporte público en año electoral

OAXACA, OAX., enero 8.- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, demandó a todos los actores políticos y sociales a no politizar el tema del transporte público en un año electoral, dado que los exhortos que se hacen al Gobierno del Estado en relación al incremento y servicio del transporte público, no solucionarán el problema que afecta a todos las personas que a diario transitan por la capital del Estado.

Indicó que la única forma de resolver un problema que se ha ido heredando, es a través de las mesas de trabajo donde se establezcan en claro una Ley del transporte y proyectos como carriles exclusivos para el transporte público, “los exhortos para nada resuelven los problemas para el ciudadano que gasta más de 40 por ciento de su ingreso en el transporte y ese es el problema”, dijo.

Por ello, señaló que de manera urgente la Cámara de Diputados debe concretar una Ley del transporte público para que se regulen tanto las concesiones como el costo del mismo, luego que el primer día de este año se registrara a 6 pesos el precio del pasaje.

Al concluir la sesión ordinaria de cabildo, el Edil sostuvo que el tema debe ser analizado a quien le corresponde, en relación a que el Gobierno del Estado genere proyectos para el buen funcionamiento del sistema transporte urbano, ya que sin un reglamento la solución seguirá siendo la de otorgar más concesiones.

En ese sentido declaró que los exhortos que realizan diversas personalidades de la política que se manifiestan contra el alza del pasaje, no solucionan el problema que afecta al ciudadano, “nosotros no podemos ser el único Estado que no cuenta con una Ley del transporte”, dijo.

Y es que con el paso del tiempo la Ley del transporte solucionará el conflicto, de lo contrario argumento que las actuales y futuras autoridades harán siempre lo mismo, generando discusiones sobre el alza del pasaje y la entrega o no de concesiones.

Urgente una Ley de transporte en Oaxaca: Ugartechea

La solución a la problemática del transporte público y el incremento del precio del pasaje requiere la participación de todas las instancias involucradas de los tres niveles de Gobierno, a fin de que asuman lo que les corresponde, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, en asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo.

Ante el exhorto que diversas organizaciones han realizado para que se reduzca el precio del pasaje, el mandatario capitalino expresó que la solución se debe generar sin politizar la problemática.

“El que se reduzca el precio del pasaje solo es un punto por resolver, hay que tener una visión más amplia para un problema que tarde o temprano será mayor y con más consecuencias para la ciudad y el estado de Oaxaca”, declaró.

En este sentido, agregó que la solución requiere de un verdadero compromiso por parte de las instancias involucradas. “Tenemos que llevar a cabo acciones claras, concretas y precisas conforme a nuestras facultades para dar una solución”, dijo.

Declaró que ante la situación actual, a la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca le corresponde convocar de manera urgente a la creación de una Ley de Transporte, que involucre también al transporte foráneo a fin de generar una mejor coordinación de las autoridades de la Zona Metropolitana.

Consideró que el Gobierno del Estado debe concretar los proyectos de transporte alternativo, como el que existía con la empresa Cal y Mayor y Asociados que contemplaba la construcción de un carril confinado.

“El compromiso del Gobierno Municipal seguirá siendo la aplicación del Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, y garantizar la seguridad de automovilistas y peatones”, expresó.

Al llamado del Edil capitalino también se sumaron las y los regidores, quienes también pidieron dignificar el transporte urbano en beneficio de la población. Durante la sesión ordinaria de Cabildo, las y los regidores desahogaron diversos asuntos ciudadanos.

 

Scroll al inicio