Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atiende Escamilla a Ediles de la Costa y Mixteca; piden más policías en regiones

OAXACA, OAX., enero 9.- Con la premisa de dar cumplimiento a la demanda de autoridades municipales de la entidad, en especial de la Región Costa, la Secretaría de Seguridad Pública atendió por la mañana a cinco ediles que solicitan mayor presencia policíaca.

En ese sentido, los munícipes de Santa María Zacatepec, Antonio Soto Cruz; San Pedro Amuzgos, Adrián Joel Joachin Merino; San Sebastián Ixcapa, Víctor Manuel Vásquez Rojas; San Juan Cacahuatepec, Edilberto Rojas Peña de la Cruz y Santa María Ipalapa, Roberto Noé Ávila Reyes; acordaron reforzar acciones conjuntas.

“Porque la seguridad es un tema de injerencia federal, estatal y municipal”, dijo Edilberto Rojas Peña de la Cruz, al momento de presentar la solicitud conjunta al titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla.

En presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño; del Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz; de la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María de los Ángeles Jiménez del Castillo; así como de la coordinadora del Módulo de Desarrollo Social en el distrito de Putla, Irais Francisca González Melo; el responsable de la Seguridad Pública destacó la importancia de unir esfuerzos y homologar los protocolos en la materia.

“Tal y como se realizó con los programas Cuenca Segura, Mixteca Segura y Costa Segura”, precisó.

A la petición de mayor número de efectivos en la zona, equipamiento y parque vehicular; López Escamilla les recordó que se han efectuado entregas de patrullas, motocicletas y uniformes de calidad “Sin distingo de filiaciones partidistas. Todo en cumplimiento al protocolo de capacitación y profesionalización de las policías municipales”, dijo.

No obstante –agregó— el Gobierno del estado a través de la SSP está en la mejor disposición de otorgar los elementos necesarios para que en cada una de las municipalidades exista un cuerpo de policía profesional, honesto y responsable.

En el rubro de mayor presencia, destacó que los recorridos de seguridad se efectúan con el recurso humano existente. Personal que está comprometido en su labor llegando, incluso, al sacrificio por brindar seguridad y resguardar el patrimonio de los oaxaqueños en todo el Estado. Sin embargo, añadió, en la primera oportunidad que se tenga, se incrementará el número de elementos.

“En esa medida se atenderá con eficiencia y prontitud”.

De la misma manera, se reforzarán las acciones emprendidas en los programas implementados el año pasado con el fin de replicar acciones como prevención del delito a través de las unidades municipales, escuela segura, operativos conjuntos y capacitación constante de los cuerpos policiales de los municipios.

Con los cinco presidentes municipales atendidos ayer, la SSP ha dado atención puntual y personalizada a 330 ediles emanados por los regímenes de Partidos Políticos así como de Usos y Costumbres. Todo como parte de la política de seguridad que impulsa el Gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo.

 

Scroll al inicio