Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia rehabilitación de la Central de Abasto; comerciantes son reubicados

OAXACA, OAX., enero 11.- La rehabilitación de la Zona Húmeda y de la Zona de Bodegas de la Central de Abasto, que tiene como finalidad incrementar la vida útil de estos espacios para beneficio de las y los comerciantes así como de quienes realizan sus compras en dicho lugar, iniciará la siguiente semana, informó el director general de Turismo y Desarrollo Económico, José Manuel Núñez Banuet Corzo.

El titular de la dependencia expresó que, al igual que los mercados IV Centenario y Zonal Santa Rosa, la rehabilitación de las zonas Húmeda y de Bodegas, forma parte del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), que desarrolla el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía.

Dijo que para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de la Zona Húmeda, las y los locatarios que trabajan en este espacio han sido reubicados sobre avenida Mercaderes, en tanto que las y los locatarios de la Zona de Bodegas solo se removerán dentro de su misma área conforme avancen los trabajos de remodelación.

“En la Zona de Bodegas, los trabajos iniciarán a partir del lunes 14 de enero, y en la Zona Húmeda iniciarán el martes 15”, expresó Núñez Banuet, quien también agregó que se tiene programado que estos concluyan en 6 meses.

Cabe destacar que para intervenir ambos espacios, en octubre de 2012, el Cabildo autorizó la contratación de un crédito por la cantidad de 17 millones 444 mil 300 pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) S. N. C. para realizar la aportación que le corresponde como parte del Convenio de Adhesión al Prologyca.

Para llevar a cabo la rehabilitación de la Zona Húmeda, cuyo inversión asciende a 21 millones 951 mil 300 pesos, el Municipio de Oaxaca de Juárez deberá aportar el 52.39 por ciento del costo total, que equivale a 11 millones 498 mil 300 pesos. Sin embargo, debido a que en este proyecto participará la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) del Gobierno del Estado con la aportación del 24.23 por ciento, el municipio capitalino aportará el resto que equivale a 6 millones 180 mil 300 pesos.

Asimismo, para intervenir la Zona de Bodegas, cuyo monto asciende a 21 millones 504 mil pesos, el municipio capitalino deberá aportar el 52.38 por ciento que equivale a 11 millones 264 mil pesos.

En la Zona Húmeda se realizarán trabajos de demolición y cimentación, así como trabajos de albañilería y acabados; se rehabilitarán las estructuras y techumbres, se construirá una cisterna con capacidad para 20 mil litros de agua, se rehabilitarán las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y pluviales y se construirán banquetas.

Por otra parte, en la Zona de Bodegas los trabajos consistirán en la ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable y de la red de drenaje, en la rehabilitación del sistema de energía eléctrica de media y baja tensión y en la construcción de un arcotecho.

También se rehabilitarán los baños, se instalará una red de telefonía y se construirá un tanque elevado de 30 metros cúbicos, una cisterna de concreto armado de 75 metros cúbicos y un sistema de captación de aguas pluviales.

“Los trabajos de remodelación han sido validados por la Dirección General de Obras Públicas Municipal. La intervención de la Zona Húmeda beneficiará de manera directa a 590 comerciantes y 52 en la Zona de Bodegas”, expresó José Manuel Núñez Banuet Corzo.

De manera complementaria, agregó que personal de la Dirección que preside les ha impartido cursos de capacitación empresarial a las y los comerciantes, para que incrementen sus ventas y ofrezcan un servicio de calidad.

 

Scroll al inicio