Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Trasplantará Dirección de Medio Ambiente árboles a unidad deportiva de la UABJO

OAXACA, OAX., enero 15.- Ante el proyecto de construcción que desarrollará la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable en el camellón central del boulevard Eduardo Vasconcelos, en el tramo que comprende el crucero de Cinco Señores a la calle Colón, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez, emitió un dictamen técnico para mitigar el impacto ambiental por el derribo de los árboles en el lugar.

Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable expresó que ante el proyecto del Paso a desnivel vehicular en el crucero de Cinco Señores, segunda etapa- Paso Deprimido que lleva a cabo Sinfra, personal a su cargo realizó un diagnóstico del estado fitosanitario del arbolado y emitió un dictamen técnico a la constructora Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. encargada del proyecto de construcción.

“De los 28 árboles que se encontraban en el lugar, se valoraron 27; de los cuales por su estado fitosanitario, se determinó el derribo de 18 ejemplares y el trasplante de 9, incluyendo 3 palmeras y bugambilias así como ejemplares de talla pequeña”, dijo.

Toriz Roldán agregó que para garantizar la supervivencia de los 9 árboles, estos serán trasplantados a la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). “Los trabajos de trasplante serán realizados por la misma empresa que trasplantó las palmeras que se encuentran en la cancha 2 de la Unidad Deportiva de la UABJO”, indicó.

El Director de Medio Ambiente Sustentable expresó que el trasplante de los árboles se realizará de acuerdo a la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2008 y conforme a lo que establece el Reglamento de Arbolado Urbano; el Reglamento de Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca de Juárez y en relación con el Artículo 61 de la Ley de Equilibro Ecológico.

Por otra parte, señaló que para mitigar el impacto ambiental producido por los árboles derribados, la empresa constructora deberá donar 300 ejemplares, y en caso de que sea imposible el trasplante de 3 palmeras que presentan un vigor medio, deberá donar 50 árboles más.

Cabe mencionar los ejemplares deberán ser de especie idónea a la zona y nativa de la entidad, esto adicional a lo que solicitó el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo sustentable, instancia que emitió la autorización en materia ambiental de la obra, informó el funcionario.

Asimismo, dijo que la empresa constructora deberá realizar la poda de los ejemplares ubicados en el tramo de la calle Colón a la glorieta ubicada sobre avenida Independencia, en dirección a Santa Lucía del Camino, con la finalidad de mejorar la imagen visual y complementar los trabajos de construcción de la segunda etapa del Paso Deprimido, y contribuir a preservar los árboles restantes que necesitan podas de saneamiento.

 

Scroll al inicio