Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se realizan casi un millón de estudios al año para detectar Cacu, asegura SSO

OAXACA, OAX., enero 17.- El Centro Regional para el Diagnostico de Cáncer Cérvico Uterino (CERDCACU) realizó durante el 2012, 59 mil 817 citologías, mil 600 biopsias y 39 mil 955 tomas de híbridos del Virus del Papiloma Humano (VPH), informó el director de la unidad, Elías Kelvin Reyes Cruz.

En entrevista, agregó que del total de análisis efectuados por la institución, dos mil 188 fueron positivos a la enfermedad precursora de cáncer en el cérvix, las cuales se han referido a las clínicas de colposcopía que se encuentran en los hospitales: Aurelio Valdivieso, Asunción Nochixtlán, San Pedro Pochutla, Ixtlán de Juárez, San Juan Bautista Cuicatlán, Casa de la Mujer Huajuapeña y Salina Cruz.

Puntualizó que este laboratorio, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuenta con un equipo Bio Robot (Rapid capture system), un Histokvinet (procesador de muestras de patologías), un Micrótomo (realiza cortes de tejidos histológicos), así como microscopías de cinco cabezas.

Sostuvo que esta unidad próxima a celebrar su cuarto aniversario (08 de marzo) se ha consolidado como un centro de detección para la lectura de papanicolaou, procesamiento de biopsias y servicio de biología molecular.

Agregó que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha dado gran impulso para disminuir la mortalidad por cáncer cérvico-uterino en las oaxaqueñas con la aplicación de la vacuna contra el VPH en niñas adolescentes.

Apuntó que el equipo de biología molecular permite determinar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de los 13 tipos de VPH que son precursores de cáncer, y es que según estudios realizados, los números 16 y 18 son altamente oncogénicos, ya que causan un 70 por ciento de los cánceres invasores, mientras que el 30 por ciento restante, son ocasionados por las otras 11 tipologías.

Reyes Cruz, dijo que se cuenta con personal altamente calificado, por lo que actualmente se encuentran laborando 40 trabajadores, entre ellos químicos, patólogos, histotecnólogos, citotecnólogos, y administrativos.

Por su parte la directora de Prevención y Promoción de los SSO, Georgina Ramírez Rojas informó que la institución continua con la toma de citología exfoliativa (Papanicolau) en mujeres de 25 a 34 años de edad y la toma de muestra de Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años de edad.

En este sentido, dio a conocer que el Sistema Estadístico Epidemiológico de Defunciones (SEED) registró hasta el mes de octubre del 2012, 119 fallecimientos por este tipo de patología, y se otorgaron seis mil 391 consultas de diagnostico en las clínicas de colposcopia, ubicadas en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Finalmente, exhortó a todas las oaxaqueñas que han iniciado su vida sexual activa a realizarse la prueba del papanicolaou en las unidades médicas, la cual no causa dolor y es gratuita en los centros de salud de la institución, así como en las unidades móviles que asisten a las zonas más alejadas, en coordinación con las autoridades municipales.

 

Scroll al inicio