Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detiene Subprocuraduría a quien detuviera arbitrariamente a Solalinde

OAXACA, OAX., enero 18.- El 07 de noviembre del 2012, el Juez Mixto de María Lombardo, Oaxaca, en el Expediente Penal número 43/2012, instruyó orden de aprehensión en contra de Omar Reyes Miguel y otros, por el delito de abuso de autoridad, cometido en agravio de José Alejandro Solalinde Guerra, Héctor Martin Maldonado y otros.

El Subprocurador Regional de la Cuenca, Juan Pérez Sánchez, explicó que de acuerdo al expediente penal, el día 30 de Diciembre del 2011, alrededor de las 15 horas el Sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, Coordinador del Albergue “Hermanos del Camino” en compañía de sus escoltas a bordo de su vehiculó llegaron a la población de Nuevo Santiago Tutla, municipio de San Juan Mazatlán, Mixe Oaxaca, pero el acceso estaba cerrado con una cadena metálica, por lo que hicieron alto total, en el acto observaron que se acercaban personas armadas con AR-15 a quienes de acuerdo a su versión, identificaron como Policías Municipales de Santiago Tuxtla.

Los sujetos les hicieron varias preguntas, los cuestionaron sobre el porqué se encontraban en la población a lo que explicaron que iban a dejar al C. Rubén Fuentes Bonifacio, a quien llevaron hasta su domicilio.

Al regreso nuevamente las mismas personas los detuvieron e indicaron que no los dejaría salir, uno de estos sujetos mostró su inconformidad, hablaban en su dialecto y enseguida los comenzaron a despojar de sus pertenencias; los trataban como delincuentes dijeron los ofendidos.

Finalmente el C. Solalinde Guerra y sus acompañantes fueron detenidos e internados en la cárcel municipal de esa población, en donde posteriormente fueron entregados a la Policía Estatal, motivo por el cual decidieron poner la denuncia penal correspondiente.

Investigación preliminar:

A través del trabajo de los Agentes Estatales de Investigación (AEI) adscritos a la comandancia de María Lombardo, se dio con el paradero del C. Omar Reyes Miguel, quien este 17 de enero siendo las 18:00 horas, en la población de San Antonio, San Juan Mazatlán Mixe Oax., fue detenido en coordinación con personal de la comandancia Regional para enseguida ser puesto a disposición del Juez conocedor de la causa.

 

Scroll al inicio