Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exponen obras de Botero sobre violencia en Colombia hace 10 años, en el MUPO

OAXACA, OAX., enero 18.- Fernando Botero, catalogado como el pintor vivo de Latinoamérica más importante a nivel mundial, expone 63 pinturas de su creatividad en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, basado en los hechos de violencia registrados en su país de origen, Colombia, hace aproximadamente 10 años.

Esta exposición inaugurada en el mes de diciembre del año 2012, denominada Testimonios de la Barbarie, es de las más importantes que se ha traído a este Museo ubicado en el Centro Histórico de la capital del Estado, sin olvidar la exposición de pinturas del pintor oaxaqueño, Rufino Tamayo, en la apertura de este recinto y la del maestro también oaxaqueño, Miguel Cabrera, informó Lorena Ocampo Hernández, del área de difusión.

Agregó que aparte de las atractivas obras del pintor colombiano, está la presencia del pintor oaxaqueño fallecido, Rodolfo Nieto, exposiciones que han atraído la atención de oaxaqueños y gentes nacionales e internacionales.

Las pinturas de Fernando Botero—entre óleos, dibujos en tinta y a lápiz y acuarelas— pertenecen a la serie denominada de la Violencia en su País, fueron donadas al Museo Nacional de Colombia y el Gobierno las nombró patrimonio de ese país.

La muestra pictórica se ha presentado en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, en un Museo del Estado de Tlaxcala, y Oaxaca es el tercer lugar donde se exhiben las 53 pinturas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Para tener acceso a la exposición de Botero, de martes a sábado hay que pagar 20 pesos por persona, estudiantes y mayores de la tercera edad 10, y es gratis para los menores de edad. Los domingos la entrada es gratuita y como es de suponerse, es el día de mayor concurrencia.

Los ingresos se canalizan a la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y previo convenio con el DIF magisterial, los lunes, miércoles y viernes, diariamente visitan esta exposición 2 grupos de niños de escuelas públicas.

Este convenio, dijo Lorena Ocampo, se suscribió hace 6 años desde la apertura del Museo de los Pintores Oaxaqueños—MUPO—y se ha incrementado el interés por visitar la exposición de diferentes escuelas, tanto públicas como privadas.

En coordinación con el DIF magisterial, cuando los niños en visita guiada, conocen la exposición del colombiano, al finalizar se les imparte un pequeño taller de iniciación en las artes plásticas.

Tiene éxito la exposición del pintor colombiano y de aquí a marzo esperan que la gente no sólo vaya al MUPO por la exposición de Botero, sino que se de cuenta que hay pintores oaxaqueños como Rodolfo Nieto, que son de gran o mayor calidad que el artista de Colombia.

Ocampo Hernández concluyó diciendo que las pinturas de Fernando Botero no se venden, porque son patrimoniales de Colombia, sólo se exponen.

 

Scroll al inicio