Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Solicita Congreso al Poder Ejecutivo incorporación a la Comisión Tripartita

OAXACA, OAX., enero 18.- Por el cerco que integrantes de la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron a la sede del Congreso, Diputados de Oaxaca rentaron un hotel de cinco estrellas para sesionar.

Y es que desde el pasado lunes, los trabajadores al servicio de la educación mantienen sitiado la sede del Congreso, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, en rechazo a la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, provocando con ello la parálisis de las actividades en el complejo legislativo.

Desde ese día, los Diputados han atendido gestiones y celebrado reuniones en sus oficinas o sedes alternas. Las actividades administrativas en el Congreso del Estado se han paralizado por espacio de 4 días consecutivos.

El vicepresidente de la mesa directiva, Héctor Lorenzo Inocente, argumentó que no había condiciones para sesionar en su sede original, por tanto se tomaba la determinación de emitir un decreto en el que se declaraba como sede del recinto legislativo, el “Salón D” del Hotel Fiesta Inn.

El panista justificó esa determinación de la mesa directiva, amparado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, por lo que ahí se presentaron las bancadas del PAN, PRD, PT, MC y PRI.

En medio del bloqueo a la sede del Poder Legislativo, el pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Poder Ejecutivo para que la Cámara de Diputados se incorpore a la Comisión Tripartita en Materia Educativa.

La comisión la integran la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que el Congreso consideró importante su incorporación para fortalecer los trabajos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, señaló que es fundamental y prioritario que el Poder Legislativo se sume a la referida comisión, “porque como Diputados somos representantes populares y podemos abonar con nuestros puntos de vista”, dijo.

El líder del Congreso como acuerdo de la Junta de Coordinación Política, propuso que los integrantes de la Comisión Permanente de Educación sean los que se incorporen a la Comisión Tripartita en Materia Educativa.

En dicha comisión se analiza el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), cuyo objetivo es elevar la calidad de la enseñanza en la entidad.

En tanto, la sesión fue encabezada por el vicepresidente de la mesa directiva, el panista, Héctor Lorenzo Inocente y sólo estuvieron presentes 31 Diputados de los 42 que integran la Sexagésima Primera Legislatura.

 

Scroll al inicio