Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra 2022-02

“Don Ricardo”, sancionado por el INE

Utopía

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó el viernes 11 que el tercer mexicano más rico del mundo y además homófobo, Ricardo Benjamín Salinas Pliego incurrió en actos de violencia política de género en sus redes sociales en contra de la senadora Citlalli Hernández, por lo que le ordenó borrar 70 mensajes en un plazo de 24 horas.

El organismo del Instituto Nacional Electoral analizó la petición de la secretaria general de Morena, en el procedimiento especial sancionador 676/2023, para garantizarle medidas cautelares contra los dichos del dueño de Tv Azteca, empresa que destaca por la enorme capacidad de producir basura, y quien criticó en muchas ocasiones a la legisladora por su aspecto físico.

La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala Pérez, propuso declarar procedente la solicitud de la legisladora, luego de recordar que diversas normas, entre ellas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señalan que no debe haber tolerancia ante las expresiones que denigren a las mujeres.

Con independencia de la suerte que tenga el proceso e incluso de si el INE tiene atribuciones legales, es sumamente plausible que por primera vez, hasta donde recuerdo, el sujeto que confunde sus miles millones de dólares en votos legitimadores de su condición de ser uno de los dueños de México, sea objeto de una sanción institucional, pues ni el mismo presidente Andrés Manuel muestra disposición a superar la condescendencia ante tantas bravuconadas del negociante de la desinformación, a partir de que Carlos Salinas le entregó a precio de ganga la paraestatal Imevisión y todavía Raúl –el hermano incómodo– le prestó “a la palabra” 29 millones de dólares.

Como el deporte favorito de Ricardo Benjamín es pendejear a sus adversarios, a los que cataloga como enemigos, los tres consejeros del INE no iban a ser la excepción e hizo lo propio. El plutócrata respondió en la red social X: “Ahora resulta que no puedo decirle marrano a un marrano porque la Cenadora (sic) se ofende, bueno… pues vamos a divertirnos.  Ya no solo (sic) es la Educacion (sic) Comunista ya empiezan a querer controlar la opinión pública y el derecho a la libertad de expresión. estos (sic) comunistas van muy rápido queriendo apoderarse del país”. Y ofreció “regalarles unas motos @ItalikaOficial el miércoles, defendamos nuestra libertad”. Ni la escuela primaria cursó este orate con buenos resultados. 

El aparente “enloquecimiento” del patrón de Javier Alatorre y Lilly Téllez, poco tiene que ver con los libros de texto gratuitos, sus contenidos y formatos. Es la suerte misma de su condición de plutócrata, forjada al emparo del poder público, la que está en juego, pues debe al Sistema de Administración Tributaria ente 18 000 y 38 000 millones de pesos, según cálculos basados en declaraciones de funcionarios federales.

Y si no fuera suficiente lo anterior, Salinas Pliego también vio sus acciones desplomarse en 2023, ya que en Estados Unidos sus acreedores le exigieron iniciar un proceso de bancarrota por una deuda de 63 millones 315 mil dólares.

Tv Azteca incumplió el pago de 400 millones de dólares en bonos en 2021 y desde entonces ha estado negociando con los acreedores. En marzo, se notificó a los tenedores de bonos de Azteca que un juez mexicano congeló temporalmente sus intentos de cobro. Y en junio la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de Tv Azteca, ya que no entregó en tiempo y forma la información de la compañía correspondiente al primer trimestre de 2023…

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio