Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desairados por Cué, Sección 22 entrega PTEO a Diputados de Oaxaca, en Paraninfo universitario

OAXACA, OAX., enero 29.- Desairados por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó a la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, su Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), en una sede alterna, no en el Congreso del Estad como lo había condicionado el magisterio.

Inicialmente, la posición de los Diputados era no asistir a recibir el “Plan Alternativo” en la sede del Congreso, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, ante el cerco que se niegan a retirar los trabajadores de le educación. Sólo acudiría a recibir a la dirigencia de la Sección 22, el Oficial Mayor.

Luego de negociaciones, pactaron que fuera en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, en un sitio neutro para las partes, en punto de las 11 horas del martes y no en el Congreso del Estado, como lo había exigido la Asamblea de la Sección 22.

En el inmueble histórico universitario estaban el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PT, Hita Ortiz Silva; del MC, Perfecto Mecinas Quero; del PRI, Francisco García López y del PAN, Joel Isidro Inocente.

Del lado del magisterio, la Comisión Política en pleno encabezada por el Secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez. Fue testigo mudo, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarria Bolaños, ausente estuvo, como ya lo había advertido desde hace 24 horas antes, Cué Monteagudo.

En el acto que no duro más de 30 minutos, el dirigente del magisterio oaxaqueño aseguró que la reforma educativa, que ya es constitucional, atenta contra la educación pública y limita los derechos laborales de los profesores de Oaxaca y contiene lineamientos que desconocen las características culturales, económicas, demográficas y históricas del Estado.

En contra parte, aseguró a la Junta de Coordinación Política, que el PTEO representa una alternativa viable, para mejorar e innovar la educación en Oaxaca, elevando la calidad y enfrentar el histórico rezago educativo.

Núñez Ginez, afirmó sin más pruebas que sus dichos, que el magisterio no es un obstáculo para el desarrollo de la educación en Oaxaca. “Compartimos la idea que la educación es el arma fundamental para transformar la sociedad. El PTEO lo puede permitir para solucionar muchos de los problemas que aquejan el sistema educativo estatal”, aseguró.

Pidió entonces a los Diputados locales elevar a rango de ley el PTEO, porque “como entidad libre y soberana, la Sexagésima Primera Legislatura tiene las facultades legales y políticas que le otorga la constitución y por ello debe iniciar el procedimiento legislativo para que en el tercer año de ejercicio legal sea aprobado”, exigió.

Reiteró su rechazo a la Reforma Educativa, que a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada por el Congreso de la Unión, y para ser Constitucional en el País, ya fue aprobada por 20 legislaturas locales.

En respuesta, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, aclaró que el acto de recepción del PTEO a la Sección 22, es una muestra de buena voluntad ante la posición radical del magisterio.

En lugar de aprobarla de inmediato, propuso a nombre del Congreso del Estado celebrar Foros de análisis y discusión con la sociedad y la participación de todos los actores involucrados en el tema, principalmente la Sección 22.

López Jarquín, reconoció que el PTEO fue elaborado con el esfuerzo del magisterio, pero aclaró que el Poder Legislativo se guía por la legalidad y la ley orgánica del Congreso del Estado, por tanto se seguirá un proceso legislativo que establece la ley, “por lo cual sólo en una sesión ordinaria correspondiente se turnará a la Comisión de Educación del Congreso, y se analice el documento con quienes tengan el interés de participar”, atajó.

“Somos respetuosos del magisterio oaxaqueño y a lo cual esperamos el mismo respeto al Poder Legislativo, porque en ningún momento se ha cerrado al diálogo, estamos abiertos a la discusión y análisis porque el tema educativo es prioritario, pero insistimos en el respeto”, asestó a la dirigencia de la Sección 22, demandando veladamente retirar totalmente el cerco al congreso.

Fijados los posicionamientos, vino la entrega formal del PTEO, a la Junta de Coordinación Política y con él, las arengas contra la reforma educativa de Peña Nieto. Sin más aspavientos, la dirigencia del magisterio se retiró del Paraninfo Universitario, no sin antes que Núñez Ginez, aclarará que no liberarían la sede del Congreso del Estado, sólo los accesos para permitir a los Diputados sesionar sólo para efectos del PTEO, y se replegarían totalmente hasta que la asamblea lo determine.

Simultáneamente, desde las primeras horas de este martes y hasta las 14:00 horas, integrantes de la Sección 22 mantuvieron sitiados los complejos gubernamentales de Ciudad Administrativa, en el municipio Tlalixtac de Cabrera y Ciudad Judicial, de Reyes Mantecón, como medida de protesta al rechazo de Cué Monteagudo de asistir como testigo de honor a la entrega del PTEO.

 

Scroll al inicio