Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Violentaron transportistas sesión de cabildo en ausencia de Luis Ugartechea

OAXACA, OAX., enero 29.- En completo y abierto reto a autoridades del Ayuntamiento capitalino, transportistas de la CTM tomaron calles anexas al Palacio municipal, bloquearon el tráfico vehicular y violentaron la sesión de Cabildo, pretextando adeudos económicos de periodos anteriores.

Ante el problema se impuso el diálogo y tanto autoridades como representantes de grupos diversos de trabajadores, acordaron participar en una reunión terminada la sesión de Cabildo del martes, en el salón de ex presidentes del Palacio municipal.

Presidieron la reunión los regidores de Seguridad, Derechos Humanos, Servicios Municipales y el síndico primero, a los que se agregó el Comisario, quien pidió a los transportistas que liberaran la vialidad—calles bloqueadas—porque afectaban a la ciudadanía.

La respuesta inmediata fue en el sentido de no retirarse hasta que no hubiera respuesta a sus peticiones, subrayando tener la capacidad para hacer bloqueos, no obstante reconocer que las manifestaciones ahuyentan a inversionistas y que Oaxaca necesita inversiones.

Quienes dijeron ser representantes de músicos, piperos, transportistas unidos, exigieron entre otras cosas que el Municipio les pague un adeudo que tiene con ellos y se evite el impuesto de carga y descarga en el Centro Histórico, porque no lo pueden pagar.

Por la Unión de piperos habló Israel Ramírez Bracamontes, quien solicitó al grupo de regidores que eviten el impuesto por descargar en el centro de la ciudad, porque el cobro pertenece al Estado desde el momento que les dan la concesión.

El dirigente de la sección 27 habló de un adeudo de 145 mil pesos que se remonta a periodos anteriores, siendo la regidora de Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, quien reconoció que la demanda es justa y hay que pagar a quienes realizaron trabajos al Ayuntamiento.

Hablaron de trabajos de alumbrado que se otorgan a empresas foráneas desplazando a trabajadores oaxaqueños, respondiendo la regidora de Derechos Humanos que todo fue licitado.

Hasta las 15 horas del martes, continuaba el bloqueo de taxis foráneos, pipas transportadoras de agua y otros materialistas, en calles aledañas al Palacio municipal.

Mientras que en el desarrollo de la sesión, la regidora Guadalupe Rodríguez Ortiz, habló del alto cobro en tarifas de estacionamiento de autos, no obstante había un dictamen desde hace un año 4 meses para que se verificaran, encargo que tenía la Comisaria.

Dijo que en estos estacionamientos se cobran pensiones superiores a los 3 mil pesos, señalando el que se ubica en las calles de Mier y Terán, donde impera la impunidad. Pidió a la presidenta encargada del despacho, que recordara al comisario que tiene un trabajo pendiente que no ha atendido.

ARBITRARIEDAD EN COBRO

Habló de otro asunto de la tesorería municipal, indicando haber detectado en recibos que han llevado a su oficina, que se está cobrando de manera arbitraria el servicio de recolección de basura.

Afirmó que quienes el año pasado pagaban 118 pesos por este servicio, hoy están pagando arriba de 300 y requirió del tesorero explique porque se incrementó, cuando la ley de ingresos no lo estimó y los ciudadanos lo están pagando porque son tan nobles que pagan lo que las autoridades imponemos, dijo, sin embargo es un cobro ilegal.

AMBULANTES DEJAN CERROS DE BASURA

Continuó con el director de servicios municipales, de quien dijo que está haciendo una vigilancia para multar a quienes depositen basura en la calle y lo llamó a no complicarse la vida y vaya a Las Casas, donde todas las noches a determinada hora, los ambulantes dejan cerros de basura y el Ayuntamiento no les cobra ni un peso y quienes pagan su cuota están subsidiando la recolección de toda esa calle y calles aledañas al Centro Histórico.

Señaló la regidora que los comerciantes ambulantes siguen en la impunidad, nadie les cobra basura ni espacios que ocupan y debe aplicarse la ley de manera equitativa a todos por igual y no sólo al contribuyente cumplido, al que paga. Estamos violentando Derechos Humanos de contribuyentes, los servicios que como autoridad debemos dar, debieran ser los mejores y no lo son y se tendrá que cobrar la contribución en relación con el servicio que se está dando.

NUEVOS PUESTOS

Intervino el regidor Alberto Canseco Girón, referente al tema tratado y trillado del ambulantaje y se concretó a mencionar la presencia de 2 nuevos puestos, uno en la puerta de Bancomer y otro sobre Alcalá, casi esquina con Morelos, donde venden artículos artesanales.

Habló de otro negocio denominado Magula, que termina a las 4 o 5 horas de la mañana, causa molestias a los vecinos de la Calzada Porfirio Díaz y se han recibido en la comisión diversas peticiones de que se clausure.

Señaló que se ha clausurado en 2 ocasiones y este asunto debe turnarse a la comisión. Ha tenido varias infracciones y no es posible—dijo—que si cerramos negocios de calles de Murguía, permitamos que este siga haciendo de las suyas.

El espacio que ocupa es abierto a los 4 vientos, los escándalos son entre 4 y 5 horas de la mañana, sobre todo los fines de semana, se le ha clausurado 2 veces y no se que esperamos para clausurarlo de manera definitiva, dijo el regidor.

La regidora Laura Bustamante, solicitó la presencia de Francisco Reyes Cervantes, director de Desarrollo Social para informar el papel que está desempeñando, porque ha recibido quejas de colonias y otros grupos que manifiestan que usa programas de radio como una campaña en pleno, no son los tiempos y preguntó conque elementos económicos está disponiendo para hacer este tipo de campaña por las noches, en colonias.

La sesión de Cabildo fue suspendida por unos minutos, ante la invasión violenta del recinto de los transportistas, quienes en ningún memento escucharon ni hicieron caso a los llamados de respeto al recinto, de la encargada de la presidencia municipal.

 

Scroll al inicio