Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Salomón Jara Grito de Independencia

Salomón Jara da Grito de Independencia; celebra Oaxaca la Primera Transformación

+ Miles de personas corearon los vivas a héroes y heroínas que lucharon por la Independencia de México, en una fiesta cívica que se vivió con júbilo en el Zócalo de Oaxaca para celebrar nuestra libertad como nación.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó por primera ocasión la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, ante miles de personas que se dieron cita en el zócalo de la capital y festejaron en un ambiente pletórico de júbilo y patriotismo para recordar la Primera Transformación de México.

El Jefe del Ejecutivo Estatal recibió la Bandera Nacional de manos de la Escolta del Ejército Mexicano.

Jara Cruz convocó a las oaxaqueñas y oaxaqueños y gritó vivas a los héroes que dieron Patria y Libertad: a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Aldama y Matamoros, Leona Vicario y Vicente Guerrero.

El mandatario gritó también vivas a la Independencia de México, a los pueblos originarios, a los pueblos afromexicanos, a la Primavera Oaxaqueña, a la Cuarta Transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miles de voces se unieron para gritar a todo pulmón: ¡Viva Oaxaca! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! y desde el balcón principal repicó la campana colocada en lo alto del Palacio de Gobierno y ondeó el Lábaro Patrio.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el Gobernador de raíces zapotecas fue coreado en sus vivas por oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes que abarrotaron la Plaza de la Constitución, donde posteriormente el cielo se iluminó con los colores verde, blanco y rojo de los fuegos artificiales.

Jara Cruz encabezó la máxima celebración de la Patria en la fecha que marcó el inicio de la lucha por la Independencia de México, en la que se recuerda el evento histórico más importante para las y los mexicanos.

Con ello emuló el acto emblemático que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, tocando la campana de la iglesia de Dolores para convocar al pueblo al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!

Antes del Grito, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri encabezó la Marcha patriótica y entregó la Bandera Nacional a la Escolta de la 28 Zona Militar, y posteriormente, las y los elementos castrenses entregaron el Lábaro Patrio al Gobernador Salomón Jara Cruz.

La Señorita América 2023, Liliana Suzey Hernández Zárate y su coro, Alis Harim Alavez Ángulo y Ximena Aly Poblete Ruiz, entonaron el Himno Nacional que fue cantado también por miles de personas que motivaron el sentimiento patrio y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.

La primera transformación de México se inició cuando el cura Hidalgo llamó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, y esta noche el pueblo de Oaxaca gritó los vivas como expresión de respeto y admiración a los héroes y heroínas que ofrendaron su vida por la libertad de la nación; pero también fueron vivas de esperanza y certeza de la transformación de la historia de Oaxaca, con un gobierno con profundas raíces en el pueblo.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio