Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tras ser restaurada, vuelve a erguirse la estatua de Antonio de León en la Alameda

OAXACA, OAX., febrero 1.- La estatua de bronce del general Antonio de León, consumador de la Independencia de Oaxaca, se encuentra de nuevo en la Alameda que lleva su nombre, luego de haber sido restaurada tras los daños que sufrió el pasado 21 de enero.

En esa ocasión, la estatua fue derribada por una pipa de agua que iba a limpiar el área donde integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) venden sus productos, pero al maniobrar mal presionó uno de los cables que sostiene un laurel de la Alameda y la jaló.

Ante la caída, la estatua sufrió fractura con pérdida de resane en la muñeca derecha y en el antebrazo izquierdo así como el desfasamiento de las piezas y abrasiones en la parte posterior.

Por lo anterior, la Dirección del Centro Histórico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la supervisión de los trabajos de intervención de la escultura, a fin de que se realizaran conforme a los lineamientos establecidos.

La estatua de broce, esculpida por Miguel Noreña y fundida por Jesús Contreras en 1886, fue restaurada por el arquitecto y restaurador Lauro Luis Hernández Vera y los gastos de intervención estuvieron a cargo del propietario y conductor de la pipa de agua que la derribó.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio