Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Interviene Segob en caso Mareña por infiltración de organizaciones y la S-22

OAXACA, OAX., febrero 12.- Por la infiltración de organizaciones sociales y la Sección 22 del SNTE en la oposición al parque eólico en los municipios de Santa María y San Dionisio del Mar, del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal interviene para dar una salida al conflicto, reveló el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Oaxaca, José Luis Calvo Ziga.

En medio de la negativa que han generado activistas a ese proyecto que ejecuta la multinacional Mareña Renovable, encargada de edificar 132 aerogeneradores en esas localidades, el dirigente empresarial dijo que el Gobierno está obligado a dar todas las condiciones a la empresa y a cualquier compañía que quiera invertir sin afectar a los oaxaqueños.

Consideró como una pena la inversión de 13 mil millones de pesos, la más importante del sexenio, no se le garantice y no se de las condiciones a la multinacional para poder invertir.

De acuerdo a Calvo Ziga, en reuniones con los directivos de Mareña Renovable y las cámaras empresariales, se ha pedido que la inversión no se vaya. “Cualquier tipo de inversión, pequeña, mediana o grande, el Gobierno tiene que generar todas las condiciones necesarias para que exista este tipo de inversiones”, exigió.

El presidente de Comce-Oaxaca lamentó que no exista la estabilidad social para que estos grupos multinacionales vengan a invertir al Estado.

Frente a la negativa de organizaciones sociales y la Sección 22, reveló que “la Secretaría de Gobernación ya está tomando cartas en el asunto, porque es necesario que se le den todas las condiciones del Gobierno federal, estatal y municipal. Es necesario que se mande un mensaje de que en Oaxaca se pueden crear fuentes de empleo e inversión”.

“Al ser un problema social, Gobernación ya está platicando con las autoridades, municipios y el magisterio que ya se involucró en este tema. Gobernación será el enlace en mesas de diálogo”, informó.

“El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, me dijo: es una pena, el caso de Mareña Renovable ya lo está viendo la Secretaría de Gobernación, porque ya se ha infiltrado mucha gente como siempre pasa en Oaxaca, ajena al tema, que da pena decirlo pero es una realidad”, detalló.

No obstante demandó a Mareña Renovable un trato justo con los habitantes de la zona del Istmo. “Lo justo es que los habitantes obtengan porcentajes razonables en comparación con las ganancias de la empresa”, manifestó.

“Como hombre de negocios, digo que si la empresa gana grandes recursos, los habitantes de la zona deben de ganar igual en beneficios sociales. En la medida que se encuentre equidad para todos, habrá mejores oportunidades y condiciones sociales para todos. Los beneficiarios deben ser los dueños de las tierras y parte de los recursos de ganancias deben impactar en la infraestructura, salud, educación, micro empresas en las comunidades”, asentó.

En medio de polémica que ha generado la inversión en la zona del Istmo, alertó que en las empresas de Oaxaca hay falta de liquides y solvencia económica.

Ante ello demandó a los tres niveles de gobierno echar a andar programas de reactivación para tener mayor liquides y empleo, generar estabilidad y bienestar para los oaxaqueños, con programas de fortalecimiento económico de las empresas para empleos y erradicar la migración, con empleos bien remunerados.

Con la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), consideró que se debe vigilar a dónde van los recursos, porque muchas veces los gobiernos se endeudan pero no se sabe para qué.

“Los gobiernos presumen de los presupuestos históricos pero al final te preguntas: dónde están, porque se recorren las calles, colonias y aún se ve la pobreza”, lamentó Calvo Ziga.

Del mismo modo dijo que mucho de ese recurso se regresa porque no se ejecuta. “Se tiene que pedir el dinero pero hay que utilizarlo para lo que es. Ser honestos, porque ya no pueden seguir los mismos tiempos de antes”, apuntó.

Marchas sin afectaciones a terceros

Respecto a las afectaciones que generan las manifestaciones de las organizaciones sociales y el magisterio, reconoció que la gente se puede manifestar, pero pidió que estas se realicen sin afectar derechos de terceros. Antes de llegar a las movilizaciones le apostó al dialogó, mientras que los sectores deben participar.

Y es que dijo que la capital de Oaxaca merece cosas mejores, porque en Oaxaca hay demasiada pobreza y ya se percibe mucho rencor. “Ya no se palapa la actitud positiva que antes tenía la gente. La crisis social se da porque los gobiernos no generan consensos”, lamentó.

Calvo Ziga, reconoció que no todo hay que dejarlo al Gobierno, por ello convocó a todos los sectores a apostarle de manera proactiva y positiva al desarrollo para sacar del hoyo a la ciudad.

En candidaturas se debe valorar la trayectoria

En tanto reconoció su aspiración por la presidencia municipal capitalina, por el PRI, y consideró que se debe de valorar la trayectoria y la interlocución ante la sociedad de quienes le apuestan a un proyecto de bien colectivo y social.

“A quién no le gustaría servir a la ciudad donde has vivido toda la vida”, completó. No obstante, dijo que llegado el momento valorará con responsabilidad y seriedad sus aspiraciones político-electorales.

Evitó comentar de las disputas malsanas entre José Escobar Gómez y el diputado local, Javier Villacaña Jiménez. “Yo no me meto en los temas ajenos porque la sociedad quiere que hagas planteamientos y que des resultados. Caer en diferencias, eso ya no quiere, la gente quiere paz social y más propuestas”, asentó.

No obstante, a sus contrincantes les deseó éxito y dijo que quienes van a decidir las autoridades, es la sociedad. Negó que grupos políticos o exgobernadores estén detrás de él. “Está detrás de mí, mi familia, mis hermanos y el trabajo que he realizado desde las empresas de mi familia, aportando a la economía de la sociedad. Mis amigos empresarios”, atajó.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio