Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Una veintena de diputados locales chapulines buscan brincar a alcaldes

OAXACA, OAX., febrero 13.- Como chapulines, aún sin terminar la legislatura con la ventaja que la ley les da, de no obligarlos a renunciar a su cargo, una veintena de Diputados locales del PAN, PRD, PRI, MC y PT buscan colarse, primero como candidatos a otro cargo de elección popular por sus respectivos partidos políticos y posteriormente brincar a la investidura de presidente municipal para los trienios 2013-2015.

Al seno de sus institutos políticos, los legisladores que entraron en funciones el pasado 13 de noviembre del 2010 y fenecen el próximo 13 de noviembre, ya cabildean para ser ungidos como los abanderados para competir por el voto en las urnas, el próximo 7 de julio.

Ese día se renovará a 42 Diputados locales, 25 de mayoría relativa y 17 plurinominales. Además se elegirán a 153 Alcaldes por la vía de los partidos políticos y 417 por los Sistemas Normativos Internos, es decir de Usos y Costumbres.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca colarse como candidato a alcalde de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez; por Teotitlán de Flores Magón, Martín Vela Gil; Mihuatlán de Porfirio Díaz, Mercedes Rojas; Santo Domingo Tehuantepec, Rosa Nidia Villalobos; Delfina Prieto, en San Juan Bautista Tuxtepec; Zory Ziga Martínez, en San Juan Mixtepec; y Javier Villacaña Jiménez por la capital del Estado.

En la bancada del Sol Azteca, ante la inminente coalición PAN-PRD-PT, el diputado suplente Guillermo Bernal Gómez, busca colarse como candidato a munícipe de Ciudad Ixtepec; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, para el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Lo mismo los perredistas Tomás Basaldú, en Santiago Pinotepa Nacional; Rosalinda Domínguez Flores en Juchitán de Zaragoza; Francisco Martínez Neri, en la capital del Estado y Carlos Martínez Villavicencio en Santiago Juxtlahuaca.

Por la Fracción Parlamentaria del PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez aspira a la candidatura de alcalde de Huajuapan de León; Joel Isidro Inocente, en Acatlán de Pérez Figueroa; Ivonne Gallegos Carreño, en Ocotlán de Morelos y Marlene Aldeco Reyes Retana en la capital del Estado.

Por el Movimiento Ciudadano, la diputada local, Margarita García García va de regreso por una Regiduría revelaron en ese instituto político. Y por el PT, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, admitió su aspiración a la alcaldía capitalina, mientras que Hita Ortiz Silva por la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En medio de esas aspiraciones, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín aclaró que no hay impedimento legal para que los Diputados, en funciones de la Sexagésima Primera Legislatura, puedan aspirar a un cargo de elección popular para los comicios del próximo 7 de julio.

“Es parte de los derechos políticos. Se está revisando a fondo del tema legal sobre el requisito que pide la constitución de que los funcionarios públicos son los que deben pedir licencia. Pero hay tesis y revisan, los Diputados no entran en ese supuesto, y por tanto no están obligados a pedir licencia o renunciar a su cargo, porque son irrenunciables”, atajó.

El también aspirante a la alcaldía del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, concedió que por “cuestiones de ética y morales” muchos de los que aspiran pedirán licencia al cargo, llegado los tiempos que marquen sus partidos para los procesos internos de selección de los candidatos.

En el caso de la propaganda que ya divulgan diversos Diputados como Aldeco Reyes Retana, Villacaña Jiménez, entre otros él, dijo que como representantes populares la ley les permite divulgar su trabajo que desempeñan, siempre y cuando no llamen al voto, no tengan mensajes escondidos para un cargo de elección popular, logos de partidos o frases políticas con carga electoral.

Admitió que aspira a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán, las cuales dijo son legítimas. Aclaro que actualmente está abocado a conducir los trabajos de la Junta de Coordinación Política para sacar adelante la Ley de Transporte, de Desarrollo Social, para Erradicar la Discriminación, de Juicios de Protección de Derechos Humanos, antes de concluir el último periodo del tercer año legislativo.

De las licencias que eventualmente tendrían que presentar los Diputados locales para ser candidatos a Alcaldes, dijo que la Reforma Electoral sólo plantea que para funcionarios públicos, éstos tendrán que renunciar 90 días antes de la elección, si aspiran a Diputados y 60 días antes de la elección de Alcaldes. “En el caso de los Diputados dependerá de las determinaciones de los Diputados en funciones”, asentó.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio