Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Crónica de una dictadura educativa; Sección 22 contra Mexicanos Primero

OAXACA, OAX., febrero 21.- Eran las 9:50 horas, cuando un grupo de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la región del Valle Central, arribó a la sede del Hotel Misión de los Ángeles, y en la entrada de ese inmueble apostó una unidad de motor, en señal de que ese territorio era de ellos y de nadie más.

Adentró, en salón Donaji, Claudio X. Gonzáles, Presidente de Mexicanos Primero y Fundación Televisa, ultimaba detalles de la conferencia de prensa truncada, en la que daría a conocer los índices educativos del país y Oaxaca y desde su cuenta en twitter: @ClaudioXGG, anticipaba: “En Oaxaca se violan los derechos educativos de los niños y jones. Se privilegian las prebendas”.

Afuera, Carmen López Vázquez, alías “La Jicayán”, profesora y activista del conflicto sociopolítico del 2006, organizaba la resistencia para impedir exitosamente el encuentro de X. Gonzales con los representantes de los medios de comunicación.

“Esta conferencia de prensa no se realiza, porque Mexicanos Primero obedece a intereses de las transnacionales y de la clase empresarial. No tienen un diagnóstico claro de la educación en Oaxaca”, imponía “La Jicayan” a los representantes de los medios de comunicación y comenzó a avanzar hacia el interior del hotel escoltada por un grupo de maestros, los más bravos física y verbalmente.

“Educación Primero, al hijo del obrero, educación después, al hijo del Burgués… Mexicanos Primero Bola de Rateros”, arengaban los integrantes de la Sección 22 del SNTE y se arremolinaban entornó a X González y David Calderón, Director General y Presidente de la Asociación Civil.

Diplomáticos, los de Mexicanos Primero, los recibieron de mano. De inmediato, mediando reclamos fueron increpados y calificados de no gratos. “Venimos a decirle han atentado contra la educación pública”, dijo la voz serena de un maestro.

Más alterada “La Jicayán” asestó: “reproduciendo en México el mismo esquema fracasado en Estados Unidos y Encabezado por “Bil Weis” (Bill Gates). Es falso que ustedes como representantes de los empresarios estén preocupados por la educación en México”.

Eran las 10:15 y sólo eran unos 15 profesores arengando contra X Gonzáles y vinieron más consignas: “Educación primero al hijo del obrero”. La Jicayan pidió más refuerzos al tiempo de “invitar” a los de Mexicanos Primero a testificar los logros de la Sección 22 del SNTE, que sin recursos económicos y sin campañas han logrado construir en términos educativos para los niños y jóvenes de Oaxaca.

López Vázquez, fue escuchada atenta por el presidente de Fundación Televisa, pero esta le asestó un monólogo interminable: “Los maestros no somos responsables del fracaso educativo, al contrario hemos invertido de nuestro propio patrimonio para hacer realidad ese derecho que tienen nuestros niños (…) Nuestro esfuerzo es suficientemente digno para que nosotros seamos respetados y apreciados en nuestras comunidades…”

La respuesta del también productor de la película documental “De Panzazo”, fue: Nosotros estamos sumamente preocupados por el Estado de la educación aquí. Venimos a presentar un informe serio (…) La educación en Oaxaca le está fallando a sus niños y jóvenes. Las cosas tienen que cambiar y cambiar a fondo en Oaxaca”.

Enardecida y adjudicándose la voz de todos los padres de familia de Oaxaca, Carmen López cuestionó la calidad del informe. “Cómo se erige usted para presentar ese informe”, debatió. “Que sabe usted de educación, si a sus hijos lo manda a escuelas particulares”, recriminaba fungiendo demencia “La Jicayan” a X. Gonzales, aun cuando los hijos de ésta acudieron al Instituto Carlos Gracida de Oaxaca, una de las escuelas de elevado nivel educativo y más caras de la entidad.

Frente a los gritos, consignas y acusaciones, X. Gonzáles no se amedrentó y contesto uno a uno los señalamientos, pero era impedido por los agresivos verbales de la Sección 22. Derrotados ante los gritos, X González y David Calderón, intentaron comenzar la rueda de prensa. Fueron atajados por los integrantes del magisterio oaxaqueño y de inmediato el “no pasaran!! …no pasaran!!”.

“Permitan realizar el encuentro con los medios de comunicación”, apelaba X. Gonzáles y la respuesta era la valla humana de los de la Sección 22. Por espacio de 15 minutos intentaron convencer a los maestros pero fue inútil ante el grupo enardecido que amenazaba con tomar el hotel sino se retiraba Mexicanos Primero.

Entre la multitud, los gritos y las pancartas, X González y David Calderón fueron obligados a salir del hotel, literalmente por la puerta trasera. La persecución continuó sobre Héroes de Chapultepec en donde Claudio X González y David Calderón abordaron un taxi para dirigirse a una sede alterna en donde presentaron su informe.

Al final, los profesores festejaban en señal de victoria y se apostaban en los accesos del hotel, mandando el mensaje de que Oaxaca es su territorio y sólo su democracia es la realidad, convertida quizás en una perfecta dictadura educativa.

Mientras que desde otra sede, más tranquilo, X González sospechaba que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, se enojó por la presencia de Mexicanos Primero en Oaxaca, para presentar el IDE. “A lo mejor el gobernador (Gabino Cué) se molestó por nuestra presencia”, asestó.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio