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Vitales para Ley de Transporte, deberes de usuarios y concesionarios: Hita Ortiz

+ La Legisladora por el Distrito de Tlaxiaco propone que las concesiones que se otorguen tengan una vigencia de diez años, y que la autoridad respectiva certifiquen cada tres años la validez de la misma

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 21.- En su iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura del Estado, diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, plantea establecer derechos y obligaciones de concesionarios y usuarios, tarifas y rutas, “para no crear conflictos con otros permisionarios”.

La Legisladora por el Distrito de Tlaxiaco propone que las concesiones que se otorguen a las personas físicas o jurídicas para prestar el servicio público de transporte tengan una vigencia de diez años, y que la autoridad o la Comisión respectiva certifiquen cada tres años la validez de la misma.

Asimismo, considera la creación de un Consejo Estatal de Transporte Público en el Estado para que la ciudadanía tenga participación y representación y contribuya a la toma de decisiones que favorezcan la mejora del servicio, además de impartir programas y cursos de educación y protección vial al usuario o peatón.

La iniciativa de la bancada del PT fue presentada por la diputada Ortiz Silva al pleno de la LXI Legislatura del Estado, durante la sesión ordinaria del miércoles 20 de febrero. En tribuna resaltó que debe haber una regulación general del servicio público de transporte y el mercantil para que los vehículos destinados a ambas actividades reúnan requisitos mínimos de higiene, comodidad y seguridad al usuario.

Apuntó que desde hace mucho tiempo esa actividad no cuenta con una ley propia, como debería ser, y sólo se ha estado regulando con la Ley de Tránsito que se creó hace muchos años y ha quedado obsoleta debido al paso del tiempo.

Propone que la revocación de las concesiones sólo podrá ser declarada por el Secretario de Vialidad y Transporte en los términos de las leyes aplicables, y cuando sea procedente asumir en forma directa el servicio revocado.

“Para el caso de que se revoque una concesión, su titular estará impedido para gestionar otra, según lo determine la Secretaría de Vialidad y Transporte en relación a la falta cometida”, indica.

En el caso de la vigencia de diez años de una concesión que la Legisladora del PT plantea, señala que ello no libera al concesionario de la obligación de prestar el servicio con vehículos que no excedan de diez años de antigüedad en las rutas urbanas y doce años en las suburbanas y foráneas.

Resalta que en el otorgamiento de concesiones se procurará dar preferencia a las personas físicas y/o morales que cuenten con las mejores condiciones técnicas, financieras y de operación necesarias para la prestación del mismo.

La iniciativa con proyecto de decreto consta de 152 artículos divididos en nueve títulos, y se refieren al objetivo de la ley, las autoridades del transporte y las competencias o facultades de dichas autoridades.

También se hace mención a lo relacionado con las licencias de conducir de los choferes dedicados a esa actividad, su clasificación, expedición, y resalta el tema de la capacitación, debido al alto nivel de accidentes en el servicio de transporte, ante la falta de pericia de los conductores.

Las tarifas, itinerarios, frecuencias de paso y horarios en el servicio público del transporte también están considerados, así como el aspecto toral como lo es la educación y la seguridad vial, para la protección del usuario y del peatón.

De igual manera, se establecen sanciones que se aplicarán en los procedimientos que se inicien en contra de los involucrados en la materia del transporte en el Estado y no cumplan con la ley.

 

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