Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ocupa Oaxaca décimo lugar a nivel nacional por número de incendios: CEPCIF

OAXACA, OAX., marzo 25.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, informó que en este 2013 han sido afectadas 4 mil 780.5 hectáreas, resultado de los 98 incendios forestales que se han registrados en la entidad, lo que ubica al Estado oaxaqueño como el segundo con más áreas afectadas.

Además señaló que por el número de incendios registrados en este primer trimestre, Oaxaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional.

En conferencia de prensa, la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales presentó el Programa Operativo Vacacional Semana Santa en el cual participarán la SEDAFPA, CONAFOR, SEDENA, SEGEGO, CONAGUA, SAGARPA, IEEPO, SEMARNAT, SSO, Instituto Estatal de Protección Civil, Prestadores de Servicios Técnicos Forestales y Comunidades.

Exhortaron que para evitar la quema indebida de pastizales, carrizo o demás arbolados los pobladores de todos los municipios de Oaxaca, deben informar a las autoridades sobre el uso del fuego en sus terrenos de cultivo.

Y es que para combatir los incendios, el comité cuenta con 13 brigadas oficiales de la SEDAFPA, 7 de la CONAFOR, 13 Rurales, 5 voluntarias y 2 Helicópteros que en varios casos es insuficiente.

Abundaron que para este periodo de sequía las autoridades tienen como prioridad la Cordillera Norte en el Valle Central, la zona de Yautepec, el área por el Huracán Carlotta y los Chimalapas, aunque no descartaron Amoltepec, Yosoñama, San Lucas Camotlan, Yucutindo y San Juan Mixtepec que son municipios con problemas limítrofes.

Sin embargo son 173 los municipios donde mayormente se registran incendios forestales causados por el sistema de tumba, roza y quema que los campesinos utilizan para preparar sus tierras en víspera de la temporada de lluvias cuando realizan la siembra.

 

Scroll al inicio