Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dengue, tema de salud pública: Tenorio; invertirán 64 mdp para combatir al mosco

OAXACA, OAX., abril 1.- El dengue no es tema de mortalidad, es tema de salud pública, de atención permanente, no nos va a abandonar ni hoy ni mañana, la enfermedad continúa y va a estar por muchos años, confirmó el doctor Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud en Oaxaca.

En entrevista, aceptó que hubo muertos en el año 2012, pero aclaró que estuvieron relacionados con otras enfermedades, indicando que una persona que aparte de temas cardiacos tiene dengue, se complica su problema del corazón y lamentablemente fallece.

Agregó que hubo causas directas de muerte por dengue, pero fueron ocasionadas porque los pacientes llegan demasiado tarde a los hospitales o demás centros de atención médica.

Afirmó Tenorio Vasconcelos el dengue está en todos lados, la enfermedad no es causa de mortalidad general, como ocurre en accidentes automovilísticos registrados en carreteras o las grandes ciudades, donde las cifras son preocupantes.

Tradicionalmente—dijo—se trataba de un mosquito que venía de La Costa por la temperatura, pero el mosco ya se adaptó y vive en otros Estados del país, incluso en el DF.

Tenorio Vasconcelos manifestó que con el propósito de reforzar las acciones de prevención en regiones endémicas de Oaxaca para control del dengue y el paludismo, se destinarán en este año, más de 64 millones de pesos.

Agregó que se tiene programada la contratación de personal eventual, pago de viáticos y combustible, material de laboratorio, insecticidas y equipos, entre ellos seis máquinas para nebulización exterior y treinta de tipo portátil para interiores e instalación de infectarios.

Las regiones mayormente afectadas son el Istmo, Costa, Valle Central, Tuxtepec. Sierra y Mixteca, lugares donde el personal de vectores ha visitado miles de viviendas para control larvario y patio limpio.

En zonas turísticas y de movimiento poblacional importante, localidades de riesgo y zonas limítrofes, la vigilancia es permanente; además el responsable de los Servicios de Salud en el Estado, ha exhortado a la población a sumarse a acciones de eliminación del mosco desde sus hogares.

Recomendó tapar todo tipo de recipientes donde se almacene agua para uso doméstico, eliminar llantas viejas y objetos en desuso, destruir cacharros y evitar el crecimiento de hierbas en jardines o terrenos baldíos.

También se debe aplicar abate en tanques o cisternas donde se acumule agua, para eliminar las larvas del mosquito transmisor del dengue y de ser posible colocar mosquiteros en puertas o ventanas y utilizar pabellones.

Advirtió Germán Tenorio que cualquier persona que presente síntomas característicos de esta enfermedad como fiebre repentina y dolor en ojos, cabeza, músculos y articulaciones, de inmediato deberán acudir a centros de atención médica de primer nivel, brigadas médicas o caravanas de la salud, de donde pueden ser canalizados, de acuerdo a su gravedad, a cualquiera de los hospitales del interior del Estado.

 

Scroll al inicio